- Editorial:
- 7 Editores (MAD)
- ISBN:
- 978-84-142-7048-6
- Any d'edició:
- 2023
- Pàgines:
- 356
MAD y academia Dos Acordes le ofrecen una nueva edición del temario de la especialidad de Música para el acceso al cuerpo de Maestros según el programa oficial vigente.
Este volumen incluye los doce primeros temas, elaborados teniendo en cuenta la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) y el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Los temas responden fielmente a los epígrafes e incluyen índice, introducción, conclusión, esquema y bibliografía especializada. Todos ellos se han redactado con profundidad y rigor para asegurar una preparación eficaz y completa. En esta ocasión, se han incorporado una serie de recursos didácticos para ampliar y fijar unos contenidos que, aunque vigentes desde el año 1993, han sido adecuadamente actualizados.
Tema 1. La música como lenguaje y como medio de expresión. Valor formativo de la música. Percepción y expresión. Importancia de la educación musical en la Educación Primaria. El currículo de educación musical en la concreción de unidades didácticas globalizadas
Tema 2. La melodía en la educación musical. Intervalo, línea melódica, frase melódica. Reconocimiento de la melodía. Tonalidad, modalidad y transporte de canciones. Armonización de canciones y de obras instrumentales. Recursos didácticos para trabajar en el aula
Tema 3. La modulación. Procedimientos y ejemplos de su mecánica. Función expresiva. Recursos didácticos para trabajar en el aula
Tema 4. La armonía en la educación musical. Acorde, tipos de acorde, inversiones. Su origen. Cadencias principales. Recursos didácticos para trabajar en el aula
Tema 5. La textura: tipos. La textura en la instrumentación de canciones y en obras musicales. La forma. Análisis formal de canciones. Principales formas musicales
Tema 6. La educación musical a través del ritmo. Ritmo libre, rítmico y métrico. Ritmo y lenguaje. Ritmo y movimiento. Ritmo y ejecución instrumental. Polirritmia. Pequeñas formas rítmicas: análisis e improvisación. Intervención educativa
Tema 7. Corrientes pedagógico-musicales del siglo XX. Su análisis y proyección en la educación musical escolar
Tema 8. La música como parte del desarrollo integral del niño. Fundamentos psicopedagógicos de la educación musical. Desarrollo musical y enseñanza de la música
Tema 9. La actividad musical en la educación psicomotriz: coordinación general y práxica, alteraciones del esquema y ajuste corporal, trastornos de la orientación espaciotemporal. Aportaciones interdisciplinarias al campo de la educación psicomotriz tomando como base la actividad musical
Tema 10. La actividad musical como compensadora de las desigualdades educativas. Principios básicos de intervención. La educación musical en el ámbito de las deficiencias auditivas. Técnicas de sensibilización vibrátil. Estimulación y respuesta. Aportaciones interdisciplinares para trabajar las desigualdades educativas partiendo de la actividad musical
Tema 11. Funcionalidad de la lectura y escritura musical. Representaciones gráficas y gestuales no convencionales. Grafías convencionales. Objetivos, contenidos y recursos didácticos
Tema 12. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en la educación musical. Criterios de clasificación y selección de repertorio. Aportaciones y posibilidades del juego en las actividades que se relacionan en la educación vocal, instrumental y de movimiento y danza
Altres llibres de la matèria
Subscriu-te al butlletí per a estar informat de les novetats editorials de la Llibreria de la Diputació
T’interessa un tema específic? Coneix-ne els destacats