CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN

CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN

MANUAL DE SUPUESTOS PRÁCTICOS VOLUMEN 2

Autoria:
Quesada García, Antonio Lorenzo (Autor)
Editorial :
7 Editores (MAD)
Categoria:
Llibre
ISBN:
978-84-142-4934-5
Any d'edició:
2021
Pàgines:
418
Idioma:
Castellà
Matèria:
Oposicions - Ensenyament
Índex

Temática de los supuestos prácticos

Supuesto práctico n.º 31. Gestión económica de un centro.

Supuesto práctico n.º 32. El AMPA de un centro y la selección de libros de texto y materiales curriculares.

Supuesto práctico n.º 33. La protección de datos en los centros escolares.

Supuesto práctico n.º 34. Planes y Programas: Plurilingüismo. Memoria Histórica y Democrática. Comunicación Lingüística y Fomento de la Cultura Emprendedora.

Supuesto práctico n.º 35. Supervisión y Asesoramiento de un Ciclo Formativo de Formación Profesional Inicial.

Supuesto práctico n.º 36. Participación de padres y alumnos en un IES y en un Consejo Escolar municipal. Problemas de convivencia en un IES.

Supuesto práctico n.º 37. Los servicios complementarios de aula matinal y comedor. El uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar.

Supuesto práctico n.º 38. Escolarización de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Supuesto práctico n.º 39. El Proyecto Educativo y los Reglamentos Orgánicos de los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria.

Supuesto práctico n.º 40. La solidaridad y equidad en la educación en el marco de la Ley 9/1999, de 18 de noviembre.

Supuesto práctico n.º 41. Evaluación y Asesoramiento de un Ciclo Formativo de Formación Profesional Dual. Titulación o no en FP por razones médicas. Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

Supuesto práctico n.º 42. Educación infantil primer ciclo: Titulaciones exigidas para impartir docencia. Funciones de los educadores/as. Servicios que ofrecen estos centros. Permanencia de un año más en el segundo ciclo.

Supuesto práctico n.º 43. Los pasos de un expediente disciplinario desde la incoación hasta la Propuesta de Resolución.

Supuesto práctico n.º 44. Revocación de la dirección de un centro escolar a propuesta del Consejo Escolar o a propuesta de la Administración Educativa.

Supuesto práctico n.º 45. La estructura de los ciclos formativos de formación profesional. La evaluación en la formación profesional inicial.

Supuesto práctico n.º 46. Suministro de medicamentos al alumnado en el periodo escolar. Responsabilidad de los centros (profesorado y monitores) en dicho suministro.

Supuesto práctico n.º 47. Agresión al profesorado.

Supuesto práctico n.º 48. Estudio, análisis e interpretación de los rendimientos escolares.

Supuesto práctico n.º 49. Atención a la diversidad en la etapa de educación infantil. Absentismo escolar. Atención temprana y riesgo o desamparo de los menores.

Supuesto práctico n.º 50. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros escolares.

Capítulo 4. Normativa básica a tener en cuenta en los supuestos.

Bibliografía

Resum

Manual destinado a la preparación de uno de los ejercicios de la oposición, resolución del caso práctico, para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación. En él se proponen una serie de sugerencias y orientaciones de cómo abordar la resolución de estos supuestos.

Este segundo volumen incluye el desarrollo de 20 casos prácticos, la relación de contenidos globales que tratan los supuestos, la normativa básica a tener en cuenta para el desarrollo de todos y cada uno de los supuestos y una relación de anexos, que en algunos casos son comunes a todos los supuestos, listos para ser descargados mediante un código QR.

En un primer volumen se incluyen otros 30 supuestos prácticos más, así como un capítulo explicativo sobre cómo abordar la resolución de un caso práctico.

Ambos volúmenes son de gran utilidad también para los directivos de los centros tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, y para el profesorado en general, por la gran variedad de problemáticas que abordan y porque la resolución de estas situaciones se lleva a cabo siempre desde la normativa vigente, por lo que puede ser de mucha ayuda para el día a día del funcionamiento de los centros.

Altres llibres de la matèria