CUERPO DE MAESTROS. EDUCACIÓN INFANTIL

CUERPO DE MAESTROS. EDUCACIÓN INFANTIL

MANUAL PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS TENIENDO EN CUENTA LA LOMLOE

Editorial :
7 Editores (MAD)
Categoria:
Llibre
ISBN:
978-84-142-4579-8
Any d'edició:
2021
Pàgines:
420
Idioma:
Castellà
Matèria:
Oposicions - Ensenyament
Índex

6. Intervención en grupo heterogéneo con alumno que presenta rasgos de hiperactividad.

7. La pizarra digital interactiva. Cómo utilizarla. Ejemplos de actividades.

8. Diagnóstico de la situación, propuesta didáctica y organizativa para evitar la discriminación de género. Evaluación del proceso de actuación pedagógica. Andalucía 2015.

9. Propuesta para mejorar los hábitos alimentarios de los alumnos.

10. Intervención proponiendo situaciones de aprendizaje para hacer ciencia practicando la observación y la experimentación.

11. Taller sobre transformaciones y cambios que experimentan los elementos por las acciones que realizamos sobre ellos.

12. Intervención para favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples.

13. Intervención didáctica razonada y fundamentada proponiendo situaciones o actividades que desarrollen en su alumnado la expresión corporal.

14. Taller de matemáticas y arte. Propuesta metodológica para trabajar la identificación de formas geométricas presentes en el entorno .

15. Propuesta y técnicas cooperativas para dar respuesta a la diversidad desde un enfoque inclusivo.

16. Intervención para prevenir la violencia o acoso escolar; bullying.

17. Hacer jabones. Una propuesta para trabajar la observación y la experimentación.

18. Intervención didáctica para incluir las actividades musicales en el quehacer diario.

19. Planificar una salida.

20. Propuesta didáctica y organizativa para trabajar la expresión corporal a través de la dramatización.

21. Propuesta metodológica que favorezca el aprendizaje cooperativo y la colaboración de la familia.

22. Propuesta didáctica y organizativa para acercar al alumnado al patrimonio cultural.

23. Propuesta de trabajo sobre el mundo natural.

24. Proyecto de trabajo sobre la vida y obra de un poeta.

25. Planifique una intervención didáctica proponiendo situaciones que desarrollen en su alumnado destrezas y habilidades numéricas.

26. Plan de actividades para el desarrollo emocional de un grupo de 3 y 4 años con una alumna procedente de un país centroeuropeo poco integrada, un niño con necesidades educativas especiales con trastornos del espectro autista y un alumno que presenta episodios disruptivos. Extremadura 2016.

27. Propuesta didáctica y organizativa para desarrollar habilidades lógico-matemáticas en situaciones de la vida cotidiana. Andalucía 2019.

28. Propuesta didáctica y organizativa para trabajar la festividad del carnaval incluyendo la participación familiar. Papel de la familia en la propuesta teniendo en cuenta el nivel socioeconómico. Canarias 2019.

29. Propuesta didáctica para la segunda quincena del mes de noviembre coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. Dicha propuesta debe estar contextualizada en los bloques de contenido de lenguaje plástico, musical y corporal e incluir actividades en diferentes espacios educativos que den respuesta a los problemas de socialización que presenta uno de los alumnos del grupo. Extremadura 2019.

30. Estrategias y actividades para la resolución pacífica de los conflictos.

31. Objetivos, contenidos y orientaciones para planificar el periodo de adaptación de niños al centro escolar.

32. Proponga la interacción familia-escuela durante el periodo de adaptación.

33. Juegos y actividades que favorezcan el desarrollo de capacidades referidas al ámbito motor.

34. Formas de contacto y colaboración entre la familia y la escuela; ejemplos de actividades con las familias.

35. Actuaciones preventivas para evitar la aparición de trastornos de la comunicación y/o lenguaje.

36. Propuesta pedagógica; elementos y elaboración.

37. Inteligencia intrapersonal y habilidades emocionales; objetivos y actividades.

38. Inteligencia social; propuestas para el aprendizaje cooperativo.

39. Planificar el ambiente para lograr un clima de seguridad, tranquilidad y afecto en el aula.

40. La observación: qué observar, momentos e instrumentos.

41. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.

42. Orientaciones didácticas para el desarrollo del lenguaje oral.

43. Lenguaje escrito: objetivos, contenidos y orientaciones didácticas.

44. Actividades musicales.

45. Desarrollo gráfico.

46. Expresión plástica: materiales, actividades.

47. Pensamiento lógico: actividades, propuestas metodológicas.

48. Conceptos y habilidades previas a la lectura y escritura. Metodología para acercar al alumnado a la lectoescritura.

49. Design thinking y técnicas creativas.

Bibliografía

Resum

La publicación que presentamos se estructura en cuatro partes bien diferenciadas y tiene como objetivo ayudar y orientar a los docentes a preparar la parte práctica de la oposición para ingresar en el cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Infantil.

La primera parte está dedicada a una breve explicación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). En ella se explican cuáles son los principales cambios que afectan a la etapa de Educación Infantil y cuáles son los artículos de la LOE que se han visto modificados.

En la segunda parte mostramos lo que las diferentes convocatorias establecen sobre la prueba práctica en las distintas comunidades autónomas.

En la tercera, y a partir de lo establecido en las diversas convocatorias, explicamos cómo se resuelven los casos prácticos: pautas para responder, consejos, criterios para valorar los supuestos y un guion donde se recogen aquellos puntos o aspectos que se deben contemplar; todo ello ilustrado con ejemplos.

En la cuarta y última parte se presentan 49 supuestos elaborados sobre los distintos temas de la Educación Infantil que dan respuesta a todas las posibilidades de examen (supuestos largos, cortos, propuestas didácticas, intervenciones razonadas y fundamentadas, propuestas metodológicas, cuestiones teórico-prácticas). A todos ellos le hemos dado una resolución que, en ningún caso, agota las formas de solución posible sino que, por el contrario, incita a la profundización y a proponer otras alternativas.

Altres llibres de la matèria