Cuerpo de Maestros. Situaciones de aprendizaje en Primaria

Castellano
7 Editores (MAD)

978-84-142-7705-8

La enseñanza del siglo XXI debe afrontar el reto de formar ciudadanos con capacidad de gestión que accedan a los conocimientos y los apliquen de forma colaborativa asumiendo el emprendimiento personal, para ello, las situaciones de aprendizaje aportan escenarios globales en los que se presentan tareas abiertas y contextualizadas que generan tomas de decisiones, colaboración, búsqueda y resolución de un producto final.

El libro consta de dos partes: la primera incluye un desarrollo teórico de los elementos que conforman esta modalidad de programación y la segunda ofrece modelos de situaciones de aprendizaje con todos sus elementos. Se ha procurado variedad de niveles y temáticas y las actividades y tareas propuestas se han ilustrado con abundantes documentos gráficos y enlaces de interés. El objetivo de esta obra es ofrecerle al profesional de la enseñanza de Educación Primaria estrategias y modelos ilustrativos de un enfoque competencial basado en situaciones de aprendizaje tanto para su práctica diaria como para la preparación de oposiciones.

Primera parte: fundamentos teórico-prácticos

Aproximación al concepto de situación de aprendizaje. Marco legal
Unidad didáctica versus situación de aprendizaje
Elementos y diseño de las situaciones de aprendizaje