El acceso a la información pública en el Derecho Europeo

El acceso a la información pública en el Derecho Europeo

Castellà
Guichot Reina, Emilio (Autor)
Tirant lo Blanch

978-84-1147-629-4

El trabajo aborda el estudio del derecho de acceso a la información pública en el Derecho europeo desde una perspectiva jurídica, pero teniendo presente también su contexto político y su realidad. La primera parte se ocupa del Derecho del Consejo de Europa, y abarca tanto la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo como las recomendaciones y convenios en la materia, en particular, el Convenio 205 sobre acceso a los documentos públicos, que constituye un texto esencial de referencia. En la segunda parte, se analiza el Derecho de la Unión Europea, en el que el derecho de acceso tiene reconocimiento a nivel "constitucional" y desarrollo en el Reglamento 1049/2001, sobre cuya aplicación versan centenares de sentencias analizadas para componer un estudio sistemático y crítico. Esta norma se encuentra en un proceso de reforma bloqueado sine die por las discrepancias en el seno de las instituciones y de los Estados en torno al alcance deseable de la transparencia. Tanto el estudio del Reglamento 1049/2001 y de su interpretación judicial como el de las propuestas para su reforma se llevan a cabo a la luz de las conclusiones que arroja el análisis comparado de los Derechos de los Estados miembros. La obra se cierra con unas conclusiones en torno a los elementos comunes y diversos de estos sistemas jurídicos y con unos completos anexos normativos, jurisprudenciales y doctrinales.