AUTONOMÍA POLÍTICA DE CATALUÑA, LA. ORÍGENES, COMPETENCIAS Y ORGANIZACIÓN DE LA GENERALIDAD

Castellà
De Fluvià, A. (Autor) / Lobo, R. (Autor) / Pagès, J. (Autor)
Generalitat de Catalunya

978-84-393-6853-3

Guies (Generalitat de Catalunya), 1

Cataluña es un país que desde hace siglos tiene todas las características de nación diferenciada de las de su entorno: un territorio, unas instituciones políticas y un derecho público y privado propios; un idioma oficial que se formó en los territorios de ambos lados de los Pirineos, y se extendió a otros países culturalmente hermanados que suman más de diez millones de habitantes; una cultura artística mediterránea y, sobre todo, una conciencia nacional compartida por millones de ciudadanos. El libro que tiene en las manos se abre con un resumen histórico de la evolución de sus instituciones políticas y del autogobierno, perdido y recuperado en distintos periodos de su historia. Sin el conocimiento de esos orígenes y de esa evolución difícilmente se pueden entender la realidad actual ni las aspiraciones del pueblo catalán en el siglo XXI. Generalidad de Cataluña es la denominación secular que recibe el conjunto de las instituciones políticas que hoy la integran: la Presidencia, el Parlamento y el Gobierno. La actual autonomía política se rige por el Estatuto de autonomía de 1979, actualmente en proceso de revisión y actualización, sobre todo en lo referente al marco competencial y a la financiación. Esta obra viene a ser una guía para conocer cómo se organizan las instituciones políticas de Cataluña: cuáles son los ámbitos sobre los que legisla el Parlamento catalán y gobierna el Ejecutivo; con qué recursos humanos, financieros y patrimoniales cuenta; cómo se estructura el territorio y qué otras administraciones públicas actúan en él, etc.