Pautas para planificar la educación para la ciudadanía global
Llibre en Pdf

Pautas para planificar la educación para la ciudadanía global

Castellà
Garrido Miñambres, Sara (Autor) / Rodrigo Peiró, Luci (Coordinació) / Carrillo, Lali (Coordinació)

Planificación estratégica de la política local, 6

Este documento ofrece a los gobiernos locales orientaciones para una mejor planificación de la educación para la ciudadanía global (ECG) en el marco de la política de cooperación al desarrollo.

Para hacer posible un tratamiento más estratégico de este ámbito de actuación hay que tener en cuenta su especificidad respecto al resto de la política de cooperación. Esto pasa, en primer lugar, por prestar atención a su conceptualización según parámetros propios. En segundo lugar, y teniendo presente el valor diferencial de la cooperación descentralizada para impulsar la ECG, una planificación útil debe adaptarse a la realidad local, conforme a sus limitaciones y a su potencial.

A partir de estos dos elementos, se presentan reflexiones y acciones concretas por cada fase del ciclo de planificación, con el fin de garantizar que sean procesos de mejora continuada de la ECG. La identificación tiene que hacerse desde la realidad de los gobiernos locales, evitando recomendaciones que alarguen o encarezcan excesivamente los procesos de planificación. Aun así, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los municipios donde se trabaja la ECG, las pautas se presentan como propuestas guía que cada ente local deberá leer de acuerdo con sus especificidades.

Articles relacionats