HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCAL (SIGLOS XVIII A XX)

HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCAL (SIGLOS XVIII A XX)

Castellà
Orduña, E. (Autor) / Cosculluela, L. (Autor)
Iustel. Portal Derecho, SA

978-84-96717-94-7

El municipalismo español del siglo XXI hunde sus raíces en los albores del constitucionalismo de 1812; desde entonces, a lo largo de casi doscientos años, se han sucedido normas reguladoras de las instituciones territoriales conocidas como Municipios y Provincias, verdaderos cuerpos vivos cuyos orígenes, en el caso de los primeros, deben buscarse antes del año mil al norte del Duero, mientras que las segundas comienzan a perfilarse con carácter fiscal, en la Corona de Castilla, a fines del siglo XVI, motivadas por el "servicio de millones".
Para Iustel no ha pasado desapercibida la importancia de un "corpus" de tamaña entidad, que con todo mérito debía incorporarse a la iniciativa editorial, en la que se incluyen una serie de volúmenes que recogen textos históricos constitucionales, urbanísticos, estatutarios, jurisdiccionales y ahora los de régimen local. Hasta el momento las recopilaciones publicadas más amplias se referían a la legislación del siglo XX. El presente volumen parte de la legislación del siglo XVIII, recoge toda la del siglo XIX y la del siglo XX hasta la Constitución de 1978.