Comunicación institucional y política

Comunicación institucional y política

Castellà
Moreno Torres, José Luis (Autor)
Fundación Democracia y Gobierno Local

978-84-943793-9-0

Claves, 25

Vivimos un momento en el que la inmediatez es un rasgo característico de la comunicación. Todo se conoce en el instante en el que se produce y todo aquello que no se comunica parece no existir.

Por todo ello, más que nunca, la comunicación institucional y política se convierte en una prioridad si queremos reconvertir la relación entre sociedad y Administración; ciudadanos y políticos.

De ahí la importancia de gestionar correctamente la comunicación desde las instituciones públicas: ¿conocer a quién nos dirigimos?; ¿qué queremos comunicar?; ¿cómo comunicarlo?; y ¿cuándo decir lo que queremos decir?

Este trabajo que ahora tienen en sus manos, Comunicación institucional y política, podríamos decir que no es un manual de comunicación, pero sí un texto de cabecera para todos aquellos interesados o responsables en instituciones públicas, en organizaciones de cualquier índole, o que se dediquen al servicio público desde el ámbito político, ya sea a nivel local, en los Gobiernos intermedios (diputaciones, cabildos o consells), regionales o estatales, y que deseen conocer, saber, dejarse aconsejar por los más prestigiosos autores, profesionales y estudiosos de la comunicación a nivel institucional y político en España.

En él se repasan y estudian todos aquellos temas que afectan al ámbito de la comunicación institucional, como son: el relato, la construcción del mensaje, el plan estratégico de comunicación, la comunicación institucional como tal, el lenguaje, la red como el empicentro de la estrategia de comunicación, la relación entre las instituciones y los medios de comunicación, el liderazgo emocional, la acción política, la transparencia efectiva como valor público o las peculiaridades de la comunicación en el ámbito local.

No tengo duda de que disfrutarán, aprenderán y reflexionarán con la lectura de este trabajo, que no pretende más que servir de apoyo y ayuda a todo aquel que muestre interés por algo tan importante y esencial como es el comunicar bien.