Personal Laboral Fijo de Auxiliar de Geriatría de la Generalitat de Catalunya
Temario y test de la parte específica
- Autoría
- 7 Editores (Autor)
- Editorial:
- 7 Editores (MAD)
- ISBN:
- 978-84-142-3933-9
- Año de edición:
- 2020
- Páginas:
- 614
Manual de desarrollo del programa establecido en la convocatoria del proceso selectivo de nuevo acceso para cubrir plazas en régimen de personal laboral fijo de Auxiliar de Geriatría del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Generalitat de Catalunya, según la Resolución TSF/1594/2020, de 3 de julio, publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña núm. 8171, de 7 de julio de 2020.
En este volumen se incluyen los temas 6 al 15 de la parte específica del programa tratados con profundidad y rigor, se incorporan las últimas novedades legislativas para asegurar su actualización hasta la fecha de edición.
También se incluyen cuestionarios de preguntas tipo test de cada tema con el fin de ofrecer una herramienta con la que podrá comprobar los conocimientos adquiridos.
Solo nos queda animarle a que obtenga de este material el mejor aprovechamiento posible y alcance el objetivo deseado.
Temario
Tema 6. El Sistema Catalán de Servicios Sociales. La Ley 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales. El Decreto 142/2010, de 11 de octubre, por el que se aprueba la Cartera de servicios sociales. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
Tema 7. La ética a la atención a las personas en las residencias de personas mayores. Maltrato a las personas mayores en el ámbito institucional. Confidencialidad y protección de datos
Tema 8. El Plan individual de atención interdisciplinaria dirigida a cubrir las actividades de la vida diaria y hacer el seguimiento. La atención centrada en la persona y la programación de actividades por parte del equipo interdisciplinario. Calidad de los servicios prestados y satisfacción de los usuarios
Tema 9. Las funciones del auxiliar para preparar y dar apoyo al equipo técnico de la residencia. Acogida y recepción de los usuarios, la familia o la persona de referencia (habilidades comunicativas en relación con la atención a las familias de los residentes, gestión de quejas y reclamaciones, y quejas o iniciativas del mismo personal)
Tema 10. Las funciones del auxiliar en las intervenciones de atención física a las personas residentes. Atención a la higiene personal y el mantenimiento del orden y las condiciones higiénico-sanitarias de la habitación de la persona residente
Tema 11. Las funciones del auxiliar en la atención sociosanitaria a las personas residentes. Colaboración con el equipo sanitario para realizar las actuaciones de carácter sanitario. Utilización de ayudas técnicas. Movilizaciones, contenciones y transferencias. Prevención de accidentes. Atención a enfermos terminales. Acompañamiento a la muerte y al duelo
Tema 12. Las funciones del auxiliar en la atención psicosocial. Acompañamiento y fomento de la participación de los usuarios en las actividades programadas en la residencia. Actividades de animación y dinamización. Realización de actividades y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional. Favorecimiento de la comunicación de los usuarios. Sistemas alternativos de comunicación
Tema 13. La alimentación dirigida a las personas mayores. Características de la alimentación equilibrada y saludable. La ingesta de alimentos según las necesidades nutricionales y alimentarias de las personas mayores. Cambios fisiológicos en el proceso de envejecimiento, dificultad de deglución y disfagia. Tipo de dietas habituales en las residencias de personas mayores
Tema 14. Los principales síndromes geriátricos. Inmovilidad. Inestabilidad y caídas. Incontinencia urinaria y fecal
Tema 15. La documentación básica de trabajo. Principales protocolos y registros (acogida y adaptación, incontinencias, caídas, contenciones, lesiones por presión e higiene personal)
Test
Test n.º 6. El Sistema Catalán de Servicios Sociales. La Ley 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales. El Decreto 142/2010, de 11 de octubre, por el que se aprueba la Cartera de servicios sociales. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (30 preguntas)
Test n.º 7. La ética a la atención a las personas en las residencias de personas mayores. Maltrato a las personas mayores en el ámbito institucional. Confidencialidad y protección de datos (30 preguntas)
Test n.º 8. El Plan individual de atención interdisciplinaria dirigida a cubrir las actividades de la vida diaria y hacer el seguimiento. La atención centrada en la persona y la programación de actividades por parte del equipo interdisciplinario. Calidad de los servicios prestados y satisfacción de los usuarios (35 preguntas)
Test n.º 9. Las funciones del auxiliar para preparar y dar apoyo al equipo técnico de la residencia. Acogida y recepción de los usuarios, la familia o la persona de referencia (habilidades comunicativas en relación con la atención a las familias de los residentes, gestión de quejas y reclamaciones, y quejas o iniciativas del mismo personal) (35 preguntas)
Test n.º 10. Las funciones del auxiliar en las intervenciones de atención física a las personas residentes. Atención a la higiene personal y el mantenimiento del orden y las condiciones higiénico-sanitarias de la habitación de la persona residente (71 preguntas)
Test n.º 11. Las funciones del auxiliar en la atención sociosanitaria a las personas residentes. Colaboración con el equipo sanitario para realizar las actuaciones de carácter sanitario. Utilización de ayudas técnicas. Movilizaciones, contenciones y transferencias. Prevención de accidentes. Atención a enfermos terminales. Acompañamiento a la muerte y al duelo (130 preguntas)
Test n.º 12. Las funciones del auxiliar en la atención psicosocial. Acompañamiento y fomento de la participación de los usuarios en las actividades programadas en la residencia. Actividades de animación y dinamización. Realización de actividades y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional. Favorecimiento de la comunicación de los usuarios. Sistemas alternativos de comunicación (35 preguntas)
Test n.º 13. La alimentación dirigida a las personas mayores. Características de la alimentación equilibrada y saludable. La ingesta de alimentos según las necesidades nutricionales y alimentarias de las personas mayores. Cambios fisiológicos en el proceso de envejecimiento, dificultad de deglución y disfagia. Tipo de dietas habituales en las residencias de personas mayores (58 preguntas)
Test n.º 14. Los principales síndromes geriátricos. Inmovilidad. Inestabilidad y caídas. Incontinencia urinaria y fecal (35 preguntas)
Test n.º 15. La documentación básica de trabajo. Principales protocolos y registros (acogida y adaptación, incontinencias, caídas, contenciones, lesiones por presión e higiene personal) (20 preguntas)
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