La economía global localizada: entre los lugares de producción y consumo
Llibre

La economía global localizada: entre los lugares de producción y consumo

Castellano
Autoría
Soriano Miras, Rosa María (Editor) / Trinidad Requena, Antonio (Editor) / Barros Rodríguez, Francisco (Editor)
Editorial:
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

ISBN:
978-84-7476-908-1
Año de edición:
2023
Páginas:
327

Colección:
Academia, 54

Esta obra colectiva se inserta dentro de la línea de investigación «Los actores sociales en los lugares de producción y consumo», desarrollada en el marco del grupo de investigación «Problemas Sociales en Andalucía». A través de la articulación de once capítulos, escritos por veinticinco investigadores e investigadoras asociados a esta línea, se muestra el proceso de localización de la economía global, tomando como ejemplo la empresa transnacional. De manera concreta, se atiende a los procesos de relocalización industrial que han tenido lugar en las regiones no fronterizas de Puebla (México) y Casablanca-Settat (Marruecos), en comparación con las regiones fronterizas de Baja California (México) y Tánger-Tetuán-Alhucemas (Marruecos). Con el fin de incrementar sus beneficios, las empresas están conquistando regiones no fronterizas situadas en el Sur en su búsqueda del producto de éxito: artículos con bajos costes laborales y muy demandados por los consumidores a través de una clara estrategia de marketing. Para ello, se subcontrata la producción reduciendo los costes salariales e invisibilizando los daños medioambientales ante los ojos de los consumidores, lo que tiene un impacto directo en las relaciones de género, la familia, la educación, el comercio transfronterizo o la migración, y que necesariamente se encuentra vinculado a los modelos de desarrollo y de gobernanza global. Los resultados principales señalan que la precarización del trabajo en los mercados laborales fronterizos y no fronterizos (con grados y expresiones distintas) se interconecta con la estrategia de la empresa transnacional en la promoción y legitimación de las pautas de los consumidores en el Norte Global.

Otros libros de la materia

Subscríbete al boletín para estar informado de las novedades editoriales de la Llibreria de la Diputació