INFORME TÉCNICO SOBRE ALGUNAS ACTUACIONES MUNICIPALES DURANTE LA EMERGENCIA PROVOCADA POR LOS VERTIDOS DEL PRESTIGE

Martínez, M. (Autor)
978-84-9803-006-8
Medio ambiente. Sostenibilidad

El hundimiento del petrolero Prestige y la marea negra que provoca, impactaron con fuerza en la sociedad española. La Diputación de Barcelona, como tantas otras instituciones colaboró durante la emergéncia con algunos municipios afectados, y aprovechó el dispositivo logístico que se organizó para que esta colaboración fuese eficaz para hacer un breve análisis con dos objetivos. Uno de ellos, recoger las experiencias de los municipios gallegos para que fuesen referencia en la planificación de emergéncias. El otro, mejorar los protocolos municipales para la organización de voluntarios durante los incendios forestales. Este texto recoge todos estos análisis y, para contextuarlos, aporta algunos datos sobre el accidente, el tipo de material que se vierte al mar y los efectos tóxicos del «chapapote».