HISTORIA URBANA DE GRANADA: FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA CIUDAD BURGUESA

Isac, A. (Autor)
Diputación de Granada
978-84-7807-449-5
Los libros de la estrella
Serie:
Historia, economía y sociedad
Historia de España

Casi tres mil años separan las primeras noticias sobre el asentamiento prehistórico origen de la Iliberi iberorromana de los planes que a principios del siglo XXI se hacen para convertir a Granada en el centro de un área metropolitana con 21 municipios y 400.000 habitantes. En los siglos XIV y XV la ciudad alcanzó a ser, como capital del reino nazarí, una de las más pobladas de Europa. Fraguó entonces su imagen singular, estrechamente vinculada con la naturaleza circundante. Su conversión en una ciudad moderna mediante sucesivas operaciones de equipamento, saneamiento y ensanche ha ido con frecuencia acompañada por la polémica y culminada por el desacierto, ya que en la segunda mitad del siglo XX la especulación y el desorden urbano han reducido el patrimonio histórico, arquitectónico y ambiental y han puesto en peligro su conservación.