ÉTICA PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO

VALORES E INSTITUCIONES PARA TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Manuel Villoria Mendieta (Autor) / Agustín Izquierdo Sánchez (Autor)
Tecnos

978-84-309-7953-0

La segunda edición del libro Ética pública y buen gobierno supone un enriquecimiento de los contenidos y referencias del texto previamente editado por Tecnos. El volumen actual intenta articular de forma sistemática las referencias filosóficas esenciales con los estudios empíricos más recientes y las prácticas de gestión de la integridad de más éxito. Como novedad, se ha incorporado a esta edición un largo apartado sobre la ética utilitarista, dado su avance extraordinario en estos tiempos de desarrollo tecnológico, big data y amenazas propias de la sociedad del riesgo. También se han incorporado referencias a la ética del cuidado y la ética del reconocimiento en el capítulo correspondiente a la ética administrativa, precisamente para incidir de forma más clara en los elementos de benevolencia y equidad que la ética del servicio público requiere en momentos como los presentes, donde millones de personas sufren enfermedad, pobreza y desamparo. Es de destacar la ampliación que se ha realizado en la descripción y análisis de los sistemas de integridad de las organizaciones, incorporando nuevos instrumentos y procedimientos extraídos de experiencias exitosas en diferentes Administraciones públicas españolas y extranjeras. Los datos sobre mediciones de la corrupción se han actualizado, así como se han incorporado algunas reflexiones teóricas novedosas, basadas en las últimas investigaciones.
Finalmente, también se ha puesto al día todo el conjunto de propuestas para mejorar la calidad de nuestra democracia, dados los cambios normativos existentes en estos años y los proyectos que se están implementando. El libro que se presenta llega en un momento dramático y transformador para la sociedad en que vivimos, no es un libro sobre las pandemias, pero sí es un libro sobre cómo entender el papel del Estado y de sus empleados en sociedades democráticas y sobre cómo gestionar los riesgos sistémicos de forma más justa, transparente y solidaria.