DESARROLLO RURAL EN LA DEMARCACIÓN DE BARCELONA

Vilarasau, B. (Autor)

Colección:
Elementos de innovación y estrategia, 10

Con el enfoque de desarrollar modelos y estrategias de desarrollo económico local adaptadas a cada territorio, el artículo sigue la evolución y transformación de las políticas públicas de desarrollo económico local en los medios rurales en el contexto europeo. Se analizan tres tipos de experiencias, referentes de una visión renovada, desde una óptica territorial y integrada: "Programa Leader" UE, "Rural Proofing" en Inglaterra y diferentes experiencias de microdesarrollo. Una vez revisadas estas casuísticas se presenta una propuesta de definición de modelo rural en la provincia de Barcelona a través de una clasificación y un ejemplo de innovación territorial en las zonas rurales como es la experiencia "Territorios serenos".