SISTEMAS ELECTORALES Y MODOS DE ESCRUTINIO EN EL NIVEL LOCAL: INFORME APROBADO POR EL COMITÉ DIRECTOR PARA LA DEMOCRACIA LOCAL Y REGIONAL DEL 1 AL 4 DE DICIEMBRE 1998

Canales, J.M. (Autor) / Rodríguez Álvarez, J.M. (Traductor)
Ministerio de Administraciones Públicas

978-84-87366-87-1

Informes y documentos
Serie:
Administraciones territoriales

El régimen electoral, es decir, las normas que regulan la libre expresión del sufragio popular, constituye uno de los mecanismos esenciales de cualquier sistema democrático. Lo mismo puede decirse del nivel municipal, en lo referente a las relaciones entre la democracia local y el régimen de las elecciones locales. Este informe presenta los sistemas electorales y los modos de escrutinio en el nivel local en un número representativo de Estados miembros del Consejo de Europa. El análisis de estos sistemas permite dar cuenta de la diversidad de soluciones posibles. Permite también comprender que existen analogías entre las distintas perspectivas y que hay unas preocupaciones comunes. Así, a pesar de que ningún sistema electoral local (ni, por otra parte,ningún sistema electoral nacional) puede adaptarse a las singularidades de todos los países, el Comité Director para la Democracia Local y REgional (CDRL) ha podido extraer algunas enseñanzas de la experiencia de los paises examinados y, en sus conclusiones, ofrece unas indicaciones que pueden orientar la reflexión de los legisladores nacionales en este ámbito.