SINDICATOS ANTE  LA INMIGRACIÓN, LOS

Observatorio permanente de la inmigración, 18
Materias:
Ciudadanía, Inmigración, Trabajo

La profesora Carmen González Enríquez es la directora de la investigación que da origen a este volumen, que analiza la percepción y las respuestas que los sindicatos de seis países europeos han dado a la cuestión migratoria en distintos momentos y situaciones.
El libro se divide en tres apartados muy definidos. Así, mientras el primero está dedicado al papel de los sindicatos en cinco países vecinos, el segundo analiza las posiciones de los sindicatos mayoritarios españoles, centrándose en los cuatro sectores económicos con mayor presencia migrante y en las provincias con proporciones más elevadas de población extranjera; y el tercero muestra los resultados de siete grupos de discusión realizados con trabajadores autóctonos, en las cuatro provincias más representativas, y en los sectores de la construcción, comercio, hostelería, limpieza y ayuda doméstica.