INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO, 2007-2008: LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: SOLIDARIDAD FRENTE A UN MUNDO DIVIDIDO

Watkins, K. (Director)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

978-84-8476-322-2

El cambio climático es el desafío decisivo del siglo XXI en materia de desarrollo humano. No responder a este desafío paralizará y luego generará retrocesos en el esfuerzo internacional por reducir la pobreza. Los países menos desarrollados y sus habitantes sufrirán los reveses más tempranos y perniciosos, aunque sean quienes menos han contribuido al problema. Al mirar hacia el futuro, ningún país -sin importar su riqueza y su poder- permanecerá inmune al impacto del cambio climático. Tenemos ante nosotros la oportunidad de impedir los impactos más dañinos del cambio climático, pero poco a poco esta oportunidad va desapareciendo: el mundo cuenta con menos de un decenio para cambiar el curso de los acontecimientos. Las acciones que emprendamos o dejemos de emprender durante los próximos años tendrán profundas repercusiones para el rumbo futuro del desarrollo humano. El mundo cuenta tanto con los recursos financieros como con la capacidad tecnológica para actuar ahora. Lo que falta es un sentido de urgencia, solidaridad humana e interés colectivo.