Guía práctica para impugnar la plusvalía municipal

Guía práctica para impugnar la plusvalía municipal

Autoría:
Salcedo Benavente, José María (Autor)
Editorial:
Editorial Jurídica Sepin
Categoría:
Llibre
ISBN:
978-84-1388-145-4
Año de edición:
2022
Páginas:
250
Idioma:
Castellano
Materia:
Derecho administrativo
Resumen

El autor, máximo experto en la materia, actualiza de manera importante su obra, adaptándola a las últimas resoluciones de Juzgados y Tribunales y, especialmente, a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021, que ha declarado inconstitucional el sistema objetivo de cálculo del impuesto, así como al Real Decreto-Ley 26/2021, que ha modificado el impuesto para adaptarlo a las exigencias del Tribunal Constitucional.

En concreto, realiza un exhaustivo análisis de las posibilidades de impugnación de las liquidaciones y autoliquidaciones del impuesto, tras la declaración de inconstitucionalidad, y de las vías que hay para recuperar lo pagado.

Por otro lado, se actualiza la Guía a la última jurisprudencia dictada sobre las distintas formas de acreditar, en cada caso, la inexistencia de incremento de valor del terreno, así como de la posibilidad de reclamar la devolución del impuesto basándose en errores en su valoración catastral. Se refiere también a la suspensión de plazos tributarios con motivo del COVID-19 y a la incidencia que todavía esta cuestión tiene en los recursos contra la plusvalía municipal.

Otros libros de la materia