GUIA DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA PARA CARGOS ELECTOS

GUIA DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA PARA CARGOS ELECTOS

Autoría:
Galante, Raffaela (Autor) / Rodríguez Cáceres, Rocío (Autor) / Martínez Osés, Pablo José (Autor) / Martínez Martínez, Ignacio (Autor) / Cartón, Isabel (Autor)
Editorial:
Diputació de Barcelona
Categoría:
Llibre d'impressió a demanda
Año de edición:
2020
Páginas:
96
Serie:
Adminstración Local, 3
Idioma:
Castellano
Materia:
Administración local
Resumen

El presente documento es una guía de cooperación descentralizada dirigida a los cargos electos municipales de la provincia de Barcelona, cuyo objetivo es ofrecer herramientas útiles en el ejercicio de su mandato, apostando por profundos procesos de renovación y redefinición que permitan abordar los retos a los que se enfrenta actualmente esta política local.

La guía se ha elaborado a partir de un diagnóstico participativo que ha intentado captar la diversidad de realidades locales presentes en la demarcación. El texto comienza haciendo un repaso histórico de lo que han sido las políticas de cooperación municipal y señala sus principales características. Tras dicho repaso, ofrece una fotografía sintética de la realidad mundial, marcada por el carácter transnacional e interdependiente de las problemáticas que afectan al planeta y la emergencia de un nuevo paradigma sobre el desarrollo, del que se hacen eco las nuevas agendas internacionales del desarrollo. A continuación, después de describir las principales limitaciones y dificultades con las que se encuentra la cooperación para ser más transformadora, identifica los principales desafíos a los que se enfrenta y recoge una propuesta para su renovación a partir del despliegue de los ámbitos estratégicos.

Artículos relacionados