COORDINADORES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN: MANUAL PARA LA FORMACIÓN

Fernández, F. (Autor) / Espeso, J.A. (Autor) / Paramio, A. (Autor)
Lex Nova

978-84-8406-639-2

La "Coordinación de actividades empresariales" en el sector de la construcción, tal y como se recoge en la Disposición Adicional Primera del RD 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, se seguirá rigiendo por lo establecido en el RD 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, que señala que ha de ser ejercida a través del técnico competente designado por el promotor, creándose al efecto la figura de los "Coordinadores de Seguridad y Salud".Por otro lado, la Guía Técnica sobre Seguridad y Salud en las Obras de Construcción, publicada por el INSHT al amparo de lo dispuesto en la Disposición Final Primera del RD 1627/1997, señala que es necesario y conveniente que el coordinador tenga la formación adecuada en el campo de la prevención de riesgos laborales, debiendo ajustarse a los cometidos que se determinan en el citado RD. A tal efecto, el presente manual desarrolla el contenido del programa de formación mínimo que han de cursar los referidos coordinadores, y lo hace de una manera práctica y operativa a lo largo de sus tres apartados (ámbito jurídico, edificación y obra civil). Asimismo, para la elaboración de este manual los autores han tenido en cuenta la reforma del marco normativo de la Ley de Prevención por la Ley 54/2003, de 12 de noviembre.Todo lo anterior convierte la presente obra, que alcanza su segunda edición, en un instrumento novedoso y necesario para la formación preventiva y el posterior ejercicio de las funciones y tareas de los colectivos a los que va dirigido (coordinadores y otros colectivos implicados en la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción), dándose respuesta a los diversos problemas que se plantean en un sector tan complejo como es el de la construcción.

CONTINGUT: CD-Rom