Casos prácticos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Casos prácticos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Diseñados para Grados, Posgrados, Másteres y TFG

Alemán Páez, Francisco (Autor) / María José Andrade Santana (Autor) / Carmelo Batista Machín (Autor) / Mª del Camino Canals Parets (Autor)
Tecnos

978-84-309-8856-3

El manual aborda el método de caso, como recurso docente, y las clases prácticas como escenarios realizadores del mismo. Integra 330 supuestos, variados en contenidos, extensión y método, los cuales se distribuyen en 26 capítulos que abarcan los ejes temáticos de la rama social del derecho. Se aborda temáticamente el método de caso, estructurando dos partes, con una primera, introductoria y contextualizadora del recurso y su teorética, seguida del abanico de supuestos. Para esta 2ª parte intervienen un conjunto de autores, con una dilatada experiencia forense en su condición de jueces, magistrados, abogados, profesores, letrados de la seguridade social e inspectores de trabajo. Los 330 casos guardan un equilibrio en contenidos materiales. El orden de las prácticas atiende las distintas subramas y especialidades de la disciplina, y, a nivel interno, cada capítulo cubre el universo institucional de dichas categorizaciones. La obra anuda 2 vórtices resolutorios. De una parte, transduce un modelo iterativo e interactivo. En cuanto al 1º, los materiales proyectan un camino diseñado por el equipo docente para potenciar varias destrezas (heurísticas, deconstructivas, analíticas, críticas, búsquedas, etc). Y en cuanto a lo segundo se perfila cada propuesta didáctica y el desenvolvimiento de los procesos de aprendizaje. Desde este aspecto, y como novedad editorial y metodológica, los casos se han diseñados por escalas de dificultad. La mayoría de las prácticas atienden a los Grados donde se imparte nuestra disciplina, sin embargo, la eclosión de los Másteres sugiere casos más complejos con niveles crecientes de complejidad material y escalas didácticas. Estos supuestos duplican el elenco de actividades, acreciendo correlativamente a ello los niveles de dificultad en su abordaje resolutorio. El usuario identifica esta opción con las siglas [TFG/TFM] añadidas en los rótulos, hipostasiando su encaje en los másteres, cursos de especialización, e incluso alternativa a los TFG.