BUEN GOBIERNO DE LA CIUDAD, EL: ESTRATEGIAS URBANAS Y POLÍTICA RELACIONAL

Instituto Nacional de Administración Pública

978-99954-1-022-3

Gobernabilidad y Desarrollo, 1

Este libro, dirigido a alcaldes y alcaldesas, está lejos del academicismo y usa un lenguaje sencillo y directo ilustrado con multitud de ejemplos. Con el subtítulo de Estrategias urbanas y política relacional , el autor, después de hacer un análisis de los cambios que han sufrido las ciudades con la globalización, plantea la principal tesis del libro en la que afirma que en la actualidad ya no basta con una buena gestión de la Administración Municipal, sino que en plena era info-global el arte de gobernar la ciudad se basa en la capacidad de liderar la red de actores urbanos y en la mejora de la calidad de las interacciones entre los distintos niveles de los poderes públicos, las organizaciones empresariales y la sociedad civil. La gobernanza es el paradigma de gobierno adecuado a esta interdependencia y complejidad. El desarrollo económico local, la sostenibilidad y la necesidad de activar mecanismos de redistribución para garantizar cohesión social, son, según el autor, las bases para el buen gobierno de la ciudad.