Vademecum de oposiciones y concursos

Vademecum de oposiciones y concursos

Autoría:
Chaves, José Ramón (Autor)
Editorial:
Editorial Amarante

ISBN:
978-84-124748-9-3
Año de edición:
2022
Páginas:
672

La aplicación de los principios constitucionales que rigen oposiciones y concursos (publicidad, igualdad, mérito y capacidad) junto con los establecidos por el Estatuto Básico del Empleado Público, se han convertido en semillero de incesantes conflictos jurídicos.

Los recursos administrativos y jurisdiccionales en materia selectiva son incesantes, procedentes de aspirantes, sindicatos y asociaciones, sin olvidar los planteados por interinos o quienes desean la promoción interna.

La casuística es tan inmensa que podría decirse que la realidad supera a la ficción, dando lugar a sentencias de instancia, sentencias de apelación y sentencias casacionales, a lo que se suma el estampido de las ocasionales resoluciones del Tribunal Constitucional y el impacto colateral de algunas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los criterios jurisprudenciales de control de los errores, irregularidades o perversiones normativas, son expuestos en esta obra, deliberadamente aligerada de referencias doctrinales, en cuatro bloques. La primera parte aborda el Contexto normativo y Organización: marco legal, ofertas de empleo, relaciones de puestos de trabajo y tribunales calificadores. La segunda parte se ocupa de la Valoración del mérito y la capacidad: requisitos, méritos, criterios de valoración, vías de control de la discrecionalidad técnica o la problemática de los procedimientos singulares (consolidación, estabilización, movilidad, etcétera). A la tercera parte le corresponde el examen de los Principios y trámites del procedimiento selectivo, con las consecuencias de su inobservancia. El último bloque se destina a las Garantías jurisdiccionales: proceso contencioso-administrativo, medidas cautelares, incidencias y exigencias probatorias, así como los efectos de la ejecución de sentencias estimatorias.

En suma, un Vademécum o compendio de jurisprudencia fundamental, sistemática y actualizada, sobre concursos y oposiciones, de manifiesta utilidad para opositores, funcionarios, letrados, abogados y jueces

Otros libros de la materia

Subscríbete al boletín para estar informado de las novedades editoriales de la Llibreria de la Diputació