Reformas laborales y de Seguridad Social (RDL 32/2021, L 20/2021, L 21/2021 Y L 22/2021)

Reformas laborales y de Seguridad Social (RDL 32/2021, L 20/2021, L 21/2021 Y L 22/2021)

Autoría:
Martín Jiménez, R. (Autor) / Sempere Navarro, Antonio V. (Autor) / García Rodríguez, Bernardo (Autor) / Cano Galán, Yolanda (Autor) / Abril Larraínzar, Mª del Puy (Autor)
Editorial:
Ediciones Francis Lefebvre, SA
ISBN:
978-84-18899-32-4
Año de edición:
2022
Páginas:
288
Colección:
Claves prácticas
Materia:
Derecho internacional. Unión Europea
Resumen

Este Claves, firmado por expertos en la materia con experiencia relevante en la aplicación práctica de las normas sociales, analiza las reformas laborales y de seguridad social aprobadas a finales de diciembre de 2021. En primer lugar y principalmente se estudia el impacto de las medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo contenidas en el Real Decreto-ley 32/2021, pendiente de convalidación. En segundo lugar, también se analizan las medidas urgentes adoptadas para la reducción de la temporalidad en el empleo público (Ley 20/2021). En tercer lugar, se estudia la repercusión laboral de la normativa sobre garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones (Ley 21/2021). Finalmente, también se realiza un análisis de algunos aspectos de la Ley de presupuestos para 2022 (Ley 22/2021) con impacto en el terreno socio-laboral.

Este Claves se estructura en 20 capítulos donde los autores analizan de manera amplia e integrada las modificaciones introducidas en el Estatuto de los Trabajadores, en el Estatuto Básico del Empleado Público, en la Ley General de la Seguridad Social y en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Se ha optado por un enfoque aplicado, priorizando la identificación y la explicación detallada de los aspectos novedosos de la reforma con mayor repercusión en la práctica de las empresas. Partiendo de una óptica general ("Visión panorámica") de las reformas se analizan a fondo las modificaciones en la contratación laboral (contratos formativos, de duración determinada y fijo discontinuo), el nuevo art. 42.6 del ET (convenio aplicable en supuestos de subcontratación), la nueva regulación de las suspensiones contractuales y reducciones de jornada (ERTE) y el mecanismo RED, los cambios relevantes en materia de negociación colectiva y, finamente, el impacto de todas estas reformas en el sistema de Seguridad Social y de control administrativo a través de la Inspección de Trabajo.

Todo ello siguiendo la metodología memento con la información sistematizada y con tabla alfabética que facilita encontrar la que en cada momento se requiera.

Otros libros de la materia