MATERIALES DE REFERENCIA. MEZCLAS DE GAS

García, L. (Autor)
Asociación Española de Normalización y Certificaci

978-84-8143-436-1

La comparabilidad y la trazabilidad internacionales de mediciones, con referencias establecidas, son requeridas en áreas tan importantes como el control y la protección ambiental, el comercio internacional, los procedimientos clínicos, la salud y la seguridad, y la producción industrial, entre otras. Las mediciones realizadas por cualquier laboratorio deben dar resultados fiables, trazables y comparables, lo que impone un esfuerzo permanente en la calidad de los métodos de análisis utilizados y en la instrumentación empleada. Un requisito esencial para la comparabilidad y uniformidad internacionales de las mediciones, que puede proporcionar el reconocimiento mutuo de los resultados, es la trazabilidad a patrones específicos, denominados Materiales de Referencia Certificados (MRC). Esta publicación aborda de forma integral el tema de los materiales de referencia en el campo de las mezclas de gas. El lector podrá encontrar en ella todo lo que necesita saber sobre: - Propiedades generales de lo gases. - Normativa e información técnica específica relacionada con la manipulación de gases. - Conceptos fundamentales. - Incertidumbre en la medida. - Procedimientos para la preparación de mezclas de gas para calibración. - Grados de equivalencia mediante comparaciones clave en análisis. - Pautas de viabilidad en la producción y certificación de materiales de referencia. - Procedimiento para establecer la trazabilidad de mezclas de gas producidas comercialmente a patrones primarios de gas. MATERIALES DE REFERENCIA. MEZCLAS DE GAS incluye además una extensa lista de referencias bibliográficas y otra de normas UNE e ISO relacionadas con los temas tratados.