EL CONTROL EN LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS

EL CONTROL EN LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS

Autoría:
Ortiz Espejo, Daniel (Autor)
Editorial:
Editorial Aranzadi
Categoría:
Llibre
ISBN:
978-84-1345-325-5
Año de edición:
2022
Páginas:
380
Colección:
Grandes Tratados Aranzadi
Idioma:
Castellano
Materia:
Contratación pública
Resumen

La contratación pública es una de las facetas de la actividad administrativa que más influye en el desarrollo económico de los Estados, la función de aprovisionamiento no sólo es relevante en los aspectos cuantitativos, sino también en los aspectos cualitativos, dado que la contratación se ha transformado en una actividad estratégica y fundamental para apoyar y desarrollar políticas sociales, medioambientales y económicas en los diferentes países.
Hasta este momento, la preparación y adjudicación de los contratos ha ocupado la mayor parte del tiempo al legislador, a las instituciones y a la propia doctrina científica. La ejecución de los contratos públicos es una fase clave en el proceso de contratación pues con ella se logra la satisfacción de las necesidades que justificó la existencia del contrato, y, sin embargo, la experiencia nos dice, que no existe la cultura del control de la ejecución del contrato, o al menos no en la medida necesaria.
Una ejecución incorrecta, una verificación y control parcial o deficiente pone en cuestión principios y objetivos como el gasto eficiente, la transparencia, la integridad, la igualdad de trato y la buena administración, entre otros.
En la presente obra, se aborda la ejecución del contrato y su control, analizando la ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público y resto de normativa, los sistemas de control actuales y las oportunidades que ofrecen las innovaciones tecnológicas o la inclusión de profesionales y metodologías relativas a la Auditoría privada económica, de gestión o de proyect management en el control de la ejecución. De tal modo, se realiza una visión de conjunto sobre la ejecución de los contratos públicos y se comparte con el lector, reflexiones y propuestas que sirvan para mejorar los aspectos relativos al control en la ejecución de los contratos públicos.