Delitos contra la Hacienda pública

Delitos contra la Hacienda pública

Lucha y control del fraude fiscal en la era digital

Cruz Palenzuela, Samuel (Autor)
Dykinson

978-84-1170-666-7

El pago de impuestos por parte de los ciudadanos de un país representa el mayor recurso económico de un Estado. La importancia capital de que estos recursos sean exactamente los que se indican en la normativa de cada impuesto depende del control de la Hacienda Pública.

Los delitos contra la Hacienda Pública en España se inician en la cifra de 120.000 de cuota tributaria, cantidad excesivamente fácil de alcanzar por los contribuyentes. El presente trabajo desarrolla cómo las nuevas tecnologías irrumpen en el mundo tributario, qué incidencia tienen en la comisión y persecución de los delitos contra la Hacienda Pública, y cómo esta nueva realidad está impulsando modificaciones en la normativa fiscal.

Si bien es cierto que la doctrina parece pacífica en las cuestiones planteadas en cuanto al análisis de las particularidades de lo que conforma el Artículo 305 del Código Penal y sus diferentes interpretaciones, resulta una importante aportación el hecho de valorar cómo puede incidir en el delito contra el erario público el nacimiento de nuevos entes como el entorno cripto o la inteligencia artificial, y cómo se pueden prevenir estas nuevas corrientes vanguardistas.

En esta monografía se analizan y desarrollan los elementos característicos del tipo penal del delito contra la Hacienda Pública de defraudación tributaria, lo que ahonda en el beneficio del lector, pues le sitúa y orienta, aportándole una visión completa del tema desarrollado, con interesantes matizaciones de la doctrina y jurisprudencia, principalmente del Tribunal Supremo. Se analiza también la posible autoría y las distintas formas de participación en el delito del fraude fiscal, con un destacado énfasis sobre la figura del extraneus en la comisión de este tipo de delitos. Además, se recoge el estudio pormenorizado sobre cómo tributan los criptoactivos en España en sus diferentes formas de renta, incluyendo el análisis y referencias en la opinión de la Dirección General de Tributos y sus consultas vinculantes.