Compartir talento entre municipios

Instituto Nacional de Administración Pública

978-84-7351-757-7

Innap Innova

En España existen actualmente 8131 municipios, repartidos por las cincuenta provincias y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla . De ellos, 7369 tienen una población inferior a los 10 000 habitantes (90,6 %). La rigidez en la programación y selección de personal representa una dificultad para que los ayuntamientos españoles puedan responder con agilidad a los nuevos e imprevisibles requerimientos que se les presentan. A medida que las responsabilidades municipales se vuelven cada vez más complejas y exigentes, los municipios deben explorar los servicios compartidos y otras oportunidades de cooperación como forma de mejorar la prestación de servicios o mantenerlos.

El proyecto Compartir Talento surge como iniciativa del presidente del grupo de trabajo ante el La boratorio de Innovación Pública (LIP) del Instituto de Administración Pública (INAP). Se trataba de compartir la experiencia de los ayuntamientos de Noja y de Castro-Urdiales colaborando ante la falta de personal funcionario cualificado para afrontar necesidades concretas de uno de ellos. Los dos ayuntamientos firman un convenio de colaboración que permite que funcionarios de dichos ayuntamientos puedan colaborar en las entidades que suscriben el convenio al objeto de poder solucionar problemas existentes que requieran de personal altamente cualificado ante la falta de disponibilidad de esos perfiles.

Analizada esta propuesta y valorada por el equipo del LIP y del INAP, se decide crear este proyecto como uno de los iniciados en el Laboratorio de Innovación Pública. Se constituye un grupo de trabajo y se definen objetivos y resultados. Esto se plasma en una resolución de la directora del INAP aprobando formalmente la constitución del grupo de trabajo y la ejecución del proyecto.