CIUDADES ENVEJECIDAS

CIUDADES ENVEJECIDAS

EL DERECHO Y LA POLÍTICA LOCAL PARA LA PROTECCIÓN Y CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES

Autoría:
Rodríguez De Santiago, José María. (Autor) / Díez Sastre, Silvia (Autor)
Editorial:
Editorial Aranzadi
ISBN:
978-84-1346-220-2
Páginas:
350
Materias:
Derecho. Normativa, Derecho constitucional
Resumen

Las sociedades contemporáneas avanzan en dos líneas convergentes: el envejecimiento y la urbanización progresiva de la población. De acuerdo con las previsiones de la OMS y la ONU, en 2050 el 22% de la población mundial tendrá más de 60 años y cerca del 70% vivirá en ciudades. Estas cifras aumentan en el caso de Europa, donde la esperanza de vida ha crecido de forma imparable en las últimas décadas. Madrid, Berlín y Roma superan ya el 20% de población mayor de 65 años. Vivimos, así, en un mundo de ciudades envejecidas, que presentan problemas específicos vinculados a la mayor vulnerabilidad de las personas mayores, como ha visibilizado de forma especialmente cruel la pandemia de COVID-19.


Esta realidad no puede obviarse en la configuración del Derecho y de las políticas públicas locales. Las ciudades se sitúan en la primera línea de atención y cuidado a las personas mayores a través de la prestación de servicios sociales, del diseño de políticas de participación ciudadana, de la concesión de subvenciones, de las políticas de vivienda y del diseño urbanístico de la ciudad, por citar solo algunos ejemplos. Con este punto de partida, este libro reúne los resultados de una investigación enmarcada en el marco del Plan Nacional I+D de 2016, que tenía como objetivo analizar el impacto del envejecimiento de nuestras ciudades en el Derecho y la política local.

Los autores son investigadores de reconocido prestigio en el ámbito del derecho y el gobierno local, que se integran en el Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid. Los estudios elaborados incorporan análisis jurídicos y de ciencia política, datos empíricos y atienden, en muchos casos, al Derecho comparado, tanto en el marco de la Unión Europea como de Estados Unidos. Se trata de ofrecer de este modo una imagen lo más completa posible del tratamiento que se da al fenómeno del envejecimiento en el Derecho y la política local en la actualidad.

Otros libros de la materia