Blockchain y gobiernos locales

Blockchain y gobiernos locales

Autoría:
Díaz González, Gustavo Manuel (Autor)
Editorial:
Fundación Democracia y Gobierno Local
Categoría:
Llibre
ISBN:
978-84-120267-8-8
Año de edición:
2022
Páginas:
376
Colección:
Claves
Idioma:
Castellano
Materia:
Derecho administrativo
Resumen

Blockchain ha irrumpido con fuerza en el debate relativo a los retos de la dlgltalizaclón. El desacuerdo alcanza no solo a la utilidad de esta modalidad de tecnología de registro distribuido en los respectivos sectores de actividad, sino también a sus propias características e implicaciones. En dicho contexto, han comenzado a desarrollarse importantes casos de uso en el sector público, también en nuestro país, algunos de ellos -como su empleo en el ámbito de la contratación- de todos conocidos.

La presente obra colectiva persigue contribuir al análisis de las transformaciones que podrá experimentar el ejercicio de las potestades administrativas, en general, y la actividad de los Gobiernos locales, en particular, a partir de la utilización de la tecnología blockchain. A tal fin, los diversos autores que colaboran en el volumen han adoptado una perspectiva que combina la reflexión teórica con el examen de aplicaciones ya implantadas y casos de uso planteados como hipótesis, e impulsados tanto por la doctrina como por diversas instituciones, nacionales y supranacionales. De esta forma, se aborda el Impacto, potencial y real, de blockchain sobre la configuración de las ciudades Inteligentes, las relaciones interadmlnlstratlvas y con el ciudadano, la transparencia y la protección de datos personales, la contratación pública, la prestación de los servicios, los procesos de participación ciudadana, las subvenciones, la gestión tributaria y los mecanismos de control Interno y fiscalización externa, con específica consideración, en todos los casos, de las particularidades que, en dichos contextos, presenta el mundo local.

Los autores, investigadores universitarios y profesionales especializados en los ámbitos objeto de tratamiento, han acometido su labor críticamente, huyendo de la complacencia que en ocasiones cabe advertir en los estudios sobre la materia. Ello les ha permitido no solo perfilar criterios útiles para la determinación de cuándo o en qué circunstancias resultará aconsejable la implantación de la tecnología blockchain en el sector público, sino también subrayar la Idoneidad de la esfera local como espacio de pruebas para orientar el desarrollo de aquella hacia la satisfacción del interés general.

Otros libros de la materia