TÉCNICOS AUXILIARES DE INFORMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS (BLOQUE III)

Adams
978-84-1327-685-4
Oposiciones - Otras especialidades

III. DESARROLLO DE SISTEMAS
Tema 1. Modelo conceptual de datos. Entidades, atributos y relaciones. Reglas de modelización. Diagramas de flujo de datos. Reglas de construcción. Descomposición en niveles. Flujogramas
Tema 2. Diseño de bases de datos. Diseño lógico y físico. El modelo lógico relacional. Normalización.
Tema 3. Lenguajes de programación. Representación de tipos de datos. Operadores. Instrucciones condicionales. Bucles y recursividad. Procedimientos, funciones y parámetros. Vectores y registros. Estructura de un programa.
Tema 4. Lenguajes de interrogación de bases de datos. Estándar ANSI-SQL. Procedimientos almacenados. Eventos y disparadores.
Tema 5. Diseño y programación orientada a objetos. Elementos y componentes software: objetos, clases, herencia, métodos, sobrecarga. Ventajas e inconvenientes. Patrones de diseño y lenguaje de modelado unificado (UML).
Tema 6. Arquitectura Java EE y plataforma .NET: componentes, persistencia y seguridad. Características, elementos y funciones en ambos entornos.
Tema 7. Arquitectura de sistemas clienteservidor y multicapas: componentes y operación. Arquitecturas de servicios web y protocolos asociados.
Tema 8. Aplicaciones web. Desarrollo web front-end y en servidor, multiplataforma y multidispositivo. Lenguajes: HTML, XML y sus derivaciones. Navegadores y lenguajes de programación web. Lenguajes de script.
Tema 9. Accesibilidad, diseño universal y usabilidad. Acceso y usabilidad de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información. Confidencialidad y disponibilidad de la información en puestos de usuario final. Conceptos de seguridad en el desarrollo de los sistemas.
Tema 10. Herramientas CASE: características. Repositorios: estructura y actualización. Generación de código y documentación. Programas para control de versiones. Plataformas de desarrollo colaborativo de software. Metodologías de desarrollo. Pruebas.

SUPUESTOS PRÁCTICOS
Supuestos prácticos 1 a 20

El presente libro, completamente actualizado, recoge los temas del Bloque III (Desarrollo de sistemas) necesarios para la preparación de las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración General del Estado.
También se incluyen 20 supuestos prácticos, con la finalidad de facilitar al opositor la adquisición de una buena mecánica de cara a la realización del segundo ejercicio de la prueba selectiva.
En conclusión, se trata de que el manual cumpla el objetivo que el opositor persigue: una adecuada preparación de la oposición de manera amena, comprensible y ágil. La colección se completa con el Temario de los Bloques I y II, el volumen de Temario y Supuestos prácticos (Bloque IV) y los Cuestionarios.