SUBVENCIONES DE NIVELACIÓN FISCAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EUROPA, LAS

Bosch, N. (Autor) / Espasa, M. (Autor) / Costas, E. (Autor)
Fundación Democracia y Gobierno Local
Serie:
Claves del gobierno local, 11
Administración local

En este esudio, promovido por la Diputación de Barcelona, se presenta una investigación comparativa sobre las subvenciones de nivelación fiscal de los gobiernos locales en Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Suecia y España, que ofrecen una muestra representativa de los diferentes modelos de financiación local existentes en Europa occidental. Se analiza el papel clave de las subvenciones niveladoras para hacer efectivo el principio de equidad interterritorial a escala local y para posibilitar que los gobiernos locales proporcionen un nivel similar de servicios públicos haciendo un esfuerzo fiscal parecido, lo que convierte a esta obra en una investigación que puede resultar de interés en la reforma del sistema de financiación local en España.