PEÓN Y PERSONAL DE OFICIOS DE CORPORACIONES LOCALES

PEÓN Y PERSONAL DE OFICIOS DE CORPORACIONES LOCALES

TEMARIO GENERAL VOLUMEN 1

Editorial:
7 Editores (MAD)
Categoría:
Llibre
ISBN:
978-84-142-4936-9
Año de edición:
2021
Páginas:
574
Idioma:
Castellano
Materia:
Oposiciones - Otras especialidades
Índice

PARTE JURÍDICA

Tema 1. La Constitución Española: concepto, características y contenido. Derechos y libertades de los ciudadanos.

Tema 2. El Régimen Local español. El Municipio: organización y competencias. La Provincia: organización y competencias.

Tema 3. El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades.

Tema 4. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo.

Tema 5. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

PARTE PRÁCTICA

Tema 6. Correspondencia. Tipos de envíos. Nociones básicas sobre certificados de correos y notificaciones. Acuses de recibo. Telegramas. Reembolsos. Giros. Paquetería. Recepción, distribución y entrega de paquetería y documentación dentro de un edificio público. Manejo de máquinas fotocopiadoras y otras máquinas empleadas en la oficina (fax, encuadernadora, grapadoras, destructoras de papel, guillotina, taladradoras…).

Tema 7. La atención, acogida e información del ciudadano. Recepción y telefonía. Vigilancia y control de las instalaciones y de las personas que acceden a las dependencias de las instalaciones municipales.

Tema 8. Albañilería: tareas desarrolladas por el peón. Útiles y herramientas manuales. Aglomeraciones. Áridos, ladrillos: definición y tipos. Aglomerados.

Tema 9. Electricidad: tareas desarrolladas por el peón. Útiles y herramientas manuales.

Resumen

Manual concebido para la adecuada preparación de las oposiciones de acceso a la categoría de Peón y Personal de Oficios en las distintas Corporaciones Locales, con el desarrollo de los temas que frecuentemente se exigen en las pruebas de ingreso en estas plazas.

La obra se divide en dos partes:

Parte Jurídica, (temas 1 al 5), que tratan sobre la Constitución Española, el Régimen Local Español, Personal al Servicio de las Entidades Locales, Prevención de Riesgos e Igualdad.

Parte Práctica, (temas 6 al 16), que versan sobre las tareas específicas que un peón o personal de oficios ha de desarrollar, entre otras: albañilería, electricidad, jardinería, limpieza, pintura, carpintería, fontanería, herrería, carga y transporte de materiales

El presente volumen abarca los temas 1 a 9. Todos ellos desarrollados con profundidad y rigor para que su preparación sea lo más completa posible y actualizados hasta la fecha de edición, mediante la incorporación de las novedades legislativas y técnicas que les afectan. Cuentan con una serie de recursos didácticos, a modo de recordatorios y actividades, así como gran variedad de imágenes, que le serán de utilidad para asentar los conocimientos, contribuyendo a un entrenamiento efectivo de las pruebas.

Artículos relacionados

Otros libros de la materia