PEÓN Y PERSONAL DE OFICIOS DE CORPORACIONES LOCALES. TEMARIO GENERAL VOLUMEN 1

978-84-142-3665-9
Oposiciones - Otras especialidades

PARTE JURÍDICA

Tema 1. La Constitución Española: concepto, características y contenido. Derechos y libertades de los ciudadanos

Tema 2. El Régimen Local español. El Municipio: organización y competencias. La Provincia: organización y competencias

Tema 3. El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades

Tema 4. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo

Tema 5. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

PARTE PRÁCTICA

Tema 6. Correspondencia. Tipos de envíos. Nociones básicas sobre certificados de correos y notificaciones. Acuses de recibo. Telegramas. Reembolsos. Giros. Paquetería. Recepción, distribución y entrega de paquetería y documentación dentro de un edificio público. Manejo de máquinas fotocopiadoras y otras máquinas empleadas en la oficina (fax, encuadernadora, grapadoras, destructoras de papel, guillotina, taladradoras...)

Tema 7. La atención, acogida e información del ciudadano. Recepción y telefonía. Vigilancia y control de las instalaciones y de las personas que acceden a las dependencias de las instalaciones municipales

Tema 8. Albañilería: tareas desarrolladas por el peón. Útiles y herramientas manuales. Aglomeraciones. Áridos, ladrillos: definición y tipos. Aglomerados

Tema 9. Electricidad: tareas desarrolladas por el peón. Útiles y herramientas manuales

Presentamos un Manual concebido para la adecuada preparación de las oposiciones de acceso a la categoría de Peón y Personal de Oficios en las distintas Corporaciones Locales, con el desarrollo de los temas que frecuentemente se exigen en las pruebas de ingreso en estas plazas.

La obra se divide en dos partes:

– Parte Jurídica, (temas 1 al 5), que tratan sobre la Constitución Española, el Régimen Local Español, Personal al Servicio de las Entidades Locales, Prevención de Riesgos e Igualdad.

– Parte Práctica, (temas 6 al 16), que versan sobre las tareas específicas que un peón o personal de oficios ha de desarrollar, entre otras: albañilería, electricidad, jardinería, limpieza, pintura, carpintería, fontanería, herrería, carga y transporte de materiales…

El presente volumen abarca los temas 1 a 9. Todos ellos han sido desarrollados con profundidad y rigor para que su preparación sea lo más completa posible, y se encuentran completamente actualizados hasta la fecha de edición, mediante la incorporación de las novedades legislativas y técnicas que les afectan. Además, cuentan con una serie de recursos didácticos, a modo de recordatorios y actividades, así como gran variedad de imágenes, que le serán de utilidad para asentar los conocimientos, contribuyendo a un entrenamiento efectivo de las pruebas.

La colección se completa con un manual de Test y Supuestos Prácticos relacionados con las funciones propias de la categoría que favorecerán la consecución de un óptimo resultado.