LA INACTIVIDAD Y EL SILENCIO DE LA ADMINISTRACIÓN
Llibre

LA INACTIVIDAD Y EL SILENCIO DE LA ADMINISTRACIÓN

Castellano
Editorial:
Tirant lo Blanch

ISBN:
978-84-11-13263-3
Año de edición:
2022
Páginas:
408

Los autores de esta obra hemos querido tratar uno de los asuntos más complejos del Derecho Administrativo desde un punto de vista sistemático y práctico que ofrezca una utilidad inmediata a los operadores jurídicos. Para este estudio hemos abordado la inactividad y el silencio de la Administración desde sus orígenes hasta la situación normativa actual, considerando la última jurisprudencia y con especial atención a los aspectos procedimentales administrativos y contenciosos.
El ordenamiento jurídico otorga a los poderes públicos unas potestades para intervenir en la sociedad en virtud de unos principios constitucionales como los de legalidad y eficacia. La ausencia de actuación positiva puede derivar en una inactividad que puede calificarse de indeseable si supone dejación de competencias, funciones o incumplimiento de obligaciones legales formales o materiales. La inactividad que analizamos en esta obra es aquella que puede desplegar algún efecto jurídico por suponer una ausencia de actividad junto con una obligación de actuar. En este marco el silencio administrativo es su máximo exponente, como un tipo de inactividad consistente en la falta de respuesta por parte de la Administración en plazo.
Para el mejor análisis hemos iniciado la obra con una introducción que permite pasar a la definición de diferentes conceptos relevantes para comprender los efectos jurídicos de la inactividad como la obligación de resolver, la caducidad y la prescripción, así como el silencio positivo y negativo.
A continuación tratamos el procedimiento administrativo, destacando aspectos como los plazos para resolver y recurrir, la suspensión de los mismos, la posibilidad de ampliación y el cómputo. La revisión de los actos producidos por silencio y la caducidad de los procedimientos y las medidas cautelares en el marco del silencio e inactividad son otros aspectos relevantes del procedimiento administrativo que se analizan en la obra.
Hemos querido dar un tratamiento diferenciado a algunos supuestos especiales de silencio o inactividad como: la responsabilidad patrimonial y procedimientos sancionadores como especialidades del procedimiento general, la expropiación forzosa, el acceso a la información pública, el silencio en las reclamaciones previas a la vía judicial social o civil, en materia de gestión de personal, de urbanismo y licencias administrativas, en los procedimientos tributarios o en los aspectos sobre subvenciones.
Finalmente, buscando la utilidad práctica de la obra se dedica una parte del libro a las reclamaciones en vía jurisdiccional por el silencio o inactividad, analizando aspectos como el objeto del recurso, la impugnación de la inactividad material, los plazos procesales para recurrir y el siempre interesante tema de la impugnación por falta de reglamentación o la ejecución de sentencias condenatorias por inactividad o silencio.
Para remarcar el carácter práctico de la obra se han realizado una serie de modelos administrativos y formularios de utilidad, que se han incluido en cada uno de los apartados en los que podían resultar útiles para los operadores jurídicos ya desde el prisma del interesado ya desde el del gestor de la Administración.

Otros libros de la materia

Subscríbete al boletín para estar informado de las novedades editoriales de la Llibreria de la Diputació