ESPAÑA 2020: UN MESTIZAJE INELUDIBLE: CAMBIO DEMOGRÁFICO, MERCADO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Castellano
Autoría
Oliver, J. (Autor)
Generalitat de Catalunya

978-84-393-7107-6

Colección:
Con(Textos)A, 3

¿Vamos a necesitar más inmigración? ¿Cuáles son las razones de su masiva incorporación al mercado laboral español? Éstas son algunas de las preguntas que el trabajo del profesor Oliver intenta responder. El punto de partida es categórico: el primer choque inmigratorio, el que ha tenido lugar hasta 2005, refleja el impacto de la caída de la natalidad iniciada hace unos 30 años. En oponisión del autor, los españoles decidieron, sin saberlo, que al no tener hijos iban a necesitar a la inmigración. Esa caída ha comportado un creciente estancamiento y envejecimiento de la población nativa en edad de trabajar, que se ha resuelto, entre 1995 y 2005, merced a la masiva entrada inmigratoria, que ha aportado cerca de 3 millones de nuevos efectivos, un extraordinario 84% del total. A partir de ese primer choque inmigratorio, el texto analiza su eventual continuidad. En 2020, aquel estancamiento se convertirá en reducción, al tiempo que se acentuará el envejecimiento de los activos. Ese proceso es la base del segundo choque inmigratorio que el trabajo anticipa.