AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE CORPORACIONES LOCALES. TEMARIO GENERAL VOLUMEN 2

7 Editores (MAD)
978-84-142-4376-3
Oposiciones - Administración pública

Módulo III. El Derecho Administrativo General (continuación)

Tema 12. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos de los actos administrativos: motivación, notificación y publicación. Eficacia de los actos administrativos. Validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo.

Tema 13. El procedimiento administrativo: consideraciones generales. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a los procedimientos especiales.

Módulo IV. Procedimiento, funcionamiento y actividad pública local

Tema 14. Especialidades del procedimiento administrativo local. El Registro de entrada y salida de documentos. Funcionamiento de los órganos colegiados locales; régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación.

Tema 15. Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de Fomento. La actividad de Policía: las licencias. El Servicio Público Local. La responsabilidad de la Administración.

Módulo V. Bienes, Contratación y Personal Local

Tema 16. Los bienes de las Entidades Locales. El dominio público. El patrimonio privado de las mismas.

Tema 17. La contratación administrativa en la esfera local. Clases de contratos. La selección del contratista. Ejecución, modificación y suspensión de los contratos. La revisión de los precios. Invalidez de los contratos. Extinción de los contratos.

Tema 18. El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades.

Módulo VI. Haciendas Locales

Tema 19. Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las Ordenanzas Fiscales.

Tema 20. Estudio especial de los ingresos tributarios: Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales. Los Precios Públicos.

Manual concebido para la adecuada preparación de las oposiciones de acceso a la categoría de Auxiliar Administrativo en las distintas Corporaciones Locales, con el desarrollo de los temas que frecuentemente se exigen en las pruebas de ingreso en estas plazas. Este segundo volumen desarrolla los temas 12 a 20, que han sido cuidadosamente revisados y se encuentran actualizados hasta la fecha de edición e incluyen una serie de recursos didácticos y de preguntas de exámenes oficiales, que te serán de gran utilidad para asentar los conocimientos y te facilitarán la preparación efectiva de las pruebas.

Otros libros del autor