AGENTE DE LA HACIENDA PÚBLICA (T1)

TEMARIO VOLUMEN 1

7 Editores (MAD)
978-84-142-4608-5
Oposiciones - Administración pública
Índice

1. Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido.

Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.

Tema 2. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

Tema 3. El Gobierno: nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: principios constitucionales informadores. La Administración Central y Periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.

Tema 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.

Tema 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno. Normativa reguladora de la protección de datos personales: principios, derechos de las personas y ejercicios de los derechos.

Tema 6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Política en materia de igualdad y derechos de las personas con discapacidad. Especial referencia a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.

Tema 7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.

Primer volumen para la preparación de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad Agentes de la Hacienda Pública, de acuerdo con el programa oficial contenido en la última Convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado núm. 124, de 25 de mayo de 2021.

Contiene los temas 1 a 7 que corresponden al Bloque 1 del Programa, Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado. Como novedad en la presente edición, los temas incluyen recursos didácticos a modo de recordatorios y curiosidades, así como actividades, que van a favorecer el estudio de los textos facilitando su comprensión. Además, al final de cada tema se incluyen las preguntas del primer ejercicio (tanto el Ordinario como el Extraordinario) de la anterior Convocatoria, celebrados en septiembre y octubre de 2020 respectivamente.