ADMINISTRATIVO/A (ACCESO LIBRE) DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

7 Editores (MAD)
978-84-142-4629-0
Oposiciones - Administración pública

II. Organización de Oficinas Públicas (continuación)

Tema 3. Administración electrónica y servicios al ciudadano. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de atención al ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.

Tema 4. La protección de datos personales. Régimen Jurídico. El Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Principios y derechos. Obligaciones. La Agencia de Protección de Datos: competencias y funciones.

III. Derecho Administrativo General

Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La ley. Las disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley: decreto-ley y decreto legislativo. El reglamento: concepto, clases y límites. Otras fuentes del Derecho Administrativo.

Tema 2. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación. Revisión, anulación y revocación. El principio de legalidad en la actuación administrativa.

Tema 3. Las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Régimen Jurídico del Sector Público y su normativa de desarrollo. La iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento administrativo. Medios de impugnación de la actuación administrativa. La revisión de oficio. Los recursos administrativos: concepto y clases. La jurisdicción contencioso-administrativa .

Tema 4. Los contratos del sector público: concepto y clases. Procedimiento de adjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos del sector público.

Tema 5. Procedimientos y formas de la actividad administrativa. La actividad de limitación, arbitral, de servicio público y de fomento. Formas de gestión de los servicios públicos.

Segundo volumen para la preparación de las pruebas selectivas para el acceso por el sistema de ingreso libre a plazas del Cuerpo Administrativo de la Administración General del Estado, conforme con el programa oficial de la última convocatoria publicada en el BOE n.º 127, de 28 de mayo de 2021.

Contiene el desarrollo de los temas 3 y 4 del Programa correspondientes al Bloque II. Organización de Oficinas Públicas y los temas 1 al 5 del Bloque III. Derecho Administrativo General. Los temas se encuentran enriquecidos con recursos didácticos a modo de recordatorios y actividades e incorporan las preguntas del examen celebrado en octubre de 2019, correspondiente a la anterior Convocatoria, ubicadas en el lugar donde se trata la materia objeto de la pregunta.