ADMINISTRATIVO/A (ACCESO LIBRE) DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

7 Editores (MAD)
978-84-142-4628-3
Oposiciones - Administración pública

I. Organización del Estado y de la Administración Pública.

Tema 1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. Reforma de la Constitución.

Tema 2. La Jefatura del Estado. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.

Tema 3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado.

Tema 4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

Tema 5. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno. Las funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

Tema 6. El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda Digital para España.

Tema 7. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones .

Tema 8. La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.

Tema 9. La Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Estatutos de Autonomía.

Tema 10. La Administración Local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla.

Tema 11. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado español.

II. Organización de Oficinas Públicas

Tema 1. Atención al público. Atención de personas con discapacidad. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.

Tema 2. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.

Primer volumen para la preparación de las pruebas selectivas para el acceso por el sistema de ingreso libre a plazas del Cuerpo Administrativo de la Administración General del Estado, conforme con el programa oficial de la última convocatoria publicada en el BOE n.º 127, de 28 de mayo de 2021.

Contiene el desarrollo de los temas del Programa correspondientes al Bloque I. Organización del Estado y de la Administración Pública y los temas 1 y 2 del Bloque II. Organización de Oficinas Públicas. Los temas se encuentran enriquecidos con recursos didácticos a modo de recordatorios y actividades e incorporan las preguntas del examen celebrado en octubre de 2019, correspondiente a la anterior Convocatoria, ubicadas en el lugar donde se trata la materia objeto de la pregunta.