Redes Sociales: teoría, métodos y aplicaciones en América Latina

Redes Sociales: teoría, métodos y aplicaciones en América Latina

Castellà
Ortiz Ruiz, Francisca (Edició) / Espinosa Rada, Alejandro (Edició)
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

978-84-7476-906-7

Academia, 53

El estudio sistemático sobre las redes sociales ha sido de gran interés en los últimos años para representar y entender complejos fenómenos sociales. Los científicos de redes, y quienes se dedican a analizar redes sociales, usualmente poseen una perspectiva común y utilizan métricas formales para explicar complejos fenómenos sociales más allá de su interpretación metafórica, concentrándose en las interacciones y relaciones sociales entre entidades sociales. En el mundo hispanoparlante, un grupo importante de investigadores han afianzado lazos para formar una comunidad de científicos de redes que participan activamente en las conferencias más relevantes sobre esta perspectiva de interés, mantienen un diálogo permanente a través de la «lista REDES», publican y se informan sobre esta área de interés en revistas tales como la Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales o en libros ya publicados en la editorial CIS. No obstante, pese a su consolidación en los últimos años y su rápido desarrollo, no hay tantos libros que introduzcan y den cuenta de desarrollos recientes del análisis de redes sociales y del tipo de preguntas substantivas que surgen en la producción empírica latinoamericana. Así, el objetivo general del libro es promover el uso del análisis de redes sociales en la comunidad hispanoparlante, mediante la discusión de aspectos teóricos y metodológicos. Además de ello, el libro busca ser un referente para la región sobre cómo realizar investigaciones sobre redes sociales, presentando estudios empíricos comparativos en Latinoamérica y estudios de casos en países específicos de la misma localidad. Este libro ofrece una visión general sobre el estado actual del campo de las redes sociales, útil para investigadores, profesores y estudiantes con interés en teoría social y métodos de investigación que quieran tener una visión crítica sobre los orígenes del campo y sobre el estado actual de esta área de estudio en las ciencias sociales. En total, el manuscrito cuenta con cuatro secciones: aspectos teóricos, aspectos metodológicos, estudios empíricos comparados en Latinoamérica y estudios de casos en países latinoamericanos.