POPULISMO Y POLÍTICA EXTERIOR EN EUROPA Y AMÉRICA

POPULISMO Y POLÍTICA EXTERIOR EN EUROPA Y AMÉRICA

Autoria:
Ángel Rivero (Autor) / Susanne Gratius (Autor) / Anuschka Álvarez von Gustedt (Autor) / Andrea Betti (Autor) / Guilherme Casarões (Autor) / Rut Diamin (Autor)
Editorial :
Tecnos
ISBN:
978-84-309-8399-5
Any d'edició:
2021
Pàgines:
328
Matèria:
Política
Resum

El populismo es un fenómeno que cada vez está más presente en muchos países de Europa y de las Américas. Surge como crítica a varios de los principios liberal-democráticos en los que se han fundado la mayoría de los sistemas políticos occidentales. Además, el discurso populista pretende modificar algunos de los cimientos del orden internacional liberal, por ejemplo, la libre circulación de bienes, capitales y personas, la cooperación multilateral y la promoción de la democracia.
Sin embargo, la agenda internacional del populismo es también su aspecto menos estudiado. Por este motivo, un importante grupo de académicos europeos y latinoamericanos explora en esta obra la política exterior de los movimientos y líderes populistas. Entre otros temas, se indaga acerca de cómo repercute el populismo en la política exterior de los Estados, qué nuevos temas y discursos propone, o cuál es su aportación a cuestiones como la globalización, el comercio, la seguridad y las migraciones.
Mediante varios estudios de caso de Europa y de las Américas, el libro averigua si existe un núcleo de valores internacionales común a los populismos de diferente ideología y procedencia geográfica, o si tales diferencias son demasiado amplias para que se pueda hablar de una internacional populista.