LAS BASES DE EJECUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS ENTIDADES LOCALES. ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE SU FORMACIÓN Y CONTROL. MODELO DE BASES 2022

Castellà
Braojos Corral, José Miguel (Autor)
Fundación Asesores Locales

978-84-09-29182-3

Se presenta la novena edición del Manual sobre las Bases de Ejecución de los Presupuestos de las Entidades Locales, incluyéndose diversas novedades, que más adelante se detallan. Como se ha venido diciendo en anteriores ediciones el Presupuesto Municipal es un documento con una relevancia muy especial, tal vez el de más importancia para cada uno de los ejercicios anuales que sucesivamente abarca, pues a través de él se recoge toda la actividad política del gobierno municipal y en donde se instrumentalizan y detallan las actuaciones a implementar en cada uno de los respectivos ejercicios. Constituyen, por tanto, las Bases de Ejecución de los Presupuestos una verdadera guía para la gestión de ese documento presupuestario al que nos hemos referido, ya que las mismas están adaptadas a la realidad organizativa de la Entidad Local así como a su entorno, marcando por tanto unas reglas de juego sobre las que los operadores presupuestarios, léase políticos y técnicos, puedan desarrollar sus actuaciones con agilidad, fluidez, transparencia, economía, eficacia y eficiencia, siempre al servicio de los intereses públicos.

El desarrollo y aplicación del RD 424/2017 del control financiero Local, hace preciso una adaptación y especificidad a la situación de cada uno de las Entidades Locales, por todo ello se introduce como novedad en este manual un modelo de Reglamento de Control Interno , en donde se detallan todas y cada una de las actuaciones de los responsables de ese control interno, incorporándose también modelos de Extremos generales a comprobar en todos los expedientes (Fichas), a cumplimentar en su tramitación administrativa, con el objetivo fundamental de conseguir una gestión más rápida y eficaz, responsabilizando a los gestores de la actividad económica y presupuestaria de la Corporación y fijando la actuación del órgano de control interno en el control a posteriori, y generalizando por tanto la fiscalización limitada previa.

El libro se estructura en nueve capítulos, de los cuales, se hace especial hincapié en el capítulo cuatro que desarrolla ampliamente el Presupuesto de gastos y todas sus actuaciones en todo el proceso de ejecución del mismo. La regulación de los ingresos también es contemplada en este Manual, así como su tratamiento específico y su vinculación con la actividad de la Tesorería Municipal.

Se hace también referencia a la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y sus posteriores normativas de desarrollo, así como de los controles externos a los que se someten las actuaciones de los Entes Locales, Organismos Autónomos y Empresas Municipales.

Se incluyen también, aparte del que ya se ha comentado Reglamento de Control Interno, modelos de Bases de Ejecución de Presupuestos y diversos Anexos aclaratorios del Ministerio de Hacienda, IGAE y como otra novedad, un resumen comentado del RD 36/2020 de 30 de diciembre sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En definitiva, es un libro de consulta valido para hacer una gestión más regulada, estructurada y transparente, sin que ello signifique la pérdida de la eficacia y eficiencia, en el ámbito de la actividad de las Corporaciones Locales.