DESARROLLO, APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Formación del Profesorado. Educación Secundaria, 1
Sèrie:
Fundamentos de la Educación/Formación y Desarrollo Profesional do

El presente volumen trata de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en las instituciones y en las aulas de educación secundaria, y su finalidad es servir de apoyo a la adquisición y el desarrollo de las competencias asociadas al conocimiento de los aprendices y de los procesos de aprendizaje, así como facilitar la utilización de estos conocimientos para planificar y llevar a cabo una enseñanza que favorezca el aprendizaje. Al igual que sucede con los otros tres volúmenes de carácter general, los temas y las cuestiones de los que se ocupa no están asociados de forma exclusiva o prioritaria a una especialidad concreta, sino que están presentes en todas ellas, y a todas ellas han de serles de gran utilidad y relevancia. Temas centrales: Los estudiantes: características y contextos de desarrollo y socialización. Enseñar y aprender, construir y compartir: procesos de aprendizaje y ayuda educativa. El aprendizaje de contenidos escolares y la adquisición de competencias. Enseñar a aprender: las estrategias de aprendizaje. Aprender y enseñar con tecnologías de la información y la comunicación. Motivación y esfuerzo. La evaluación de los aprendizajes. La atención a la diversidad. Las aulas como espacios de convivencia y aprendizaje: relaciones interpersonales y gestión del grupo-clase.