CASOS PRÁCTICOS DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Ramón Galindo Caldés (Autor) / José Luis García de Cal (Autor) / Luis Gollonet Teruel (Autor) / Rosa Díaz Petit (Autor) / José Antonio Gil G (Autor)
Tecnos

978-84-309-8162-5

El control de legalidad administrativa se ejerce principalmente a través del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, pero también a través de diferentes mecanismos de revisión de la legalidad de los actos administrativos -y en ocasiones de los reglamentos-. Este libro pretende ser un instrumento docente que facilite el aprendizaje de dichos ámbitos desde una perspectiva práctica.
Los casos prácticos incluidos abordan las principales cuestiones que se suscitan en la aplicación del derecho administrativo tanto en vía administrativa como en vía jurisdiccional. Se trata de consolidar los conocimientos teóricos de la materia a través de diferentes actividades, desarrollando competencias de naturaleza práctica, como la redacción de comunicaciones profesionales, notas o informes de contenido jurídico, la resolución de consultas o la elaboración de escritos procesales. El libro incluye también una batería de 100 preguntas test sobre la materia, respuestas orientativas a todas las actividades y preguntas test adicionales en cada uno de los casos.
La metodología utilizada en este libro es fruto de la experiencia de diferentes profesores colaboradores en la asignatura de proceso contencioso-administrativo del Máster Universitario de Abogacía de la Universitat Oberta de Catalunya. Sus diferentes perfiles -magistrados, abogados, funcionarios públicos- imprimen al conjunto de casos propuestos una orientación práctica que permite profundizar en el estudio de los mecanismos de revisión en vía administrativa y del proceso contencioso-administrativo.
El libro está especialmente destinado a la preparación del examen de acceso a la abogacía, pero es igualmente útil para estudiantes y profesores de grado, postgrado y máster, y en general para cualquier persona que quiera profundizar de forma práctica en la revisión de actos y el proceso contencioso-administrativo.