PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA FINANCIERA DE LOS ENTES LOCALES FRENTE A LAS ALTERACIONES DE SU ÁMBITO COMPETENCIAL, LA

Castellà
Medina, M. (Autor)
Fundación Democracia y Gobierno Local

978-84-609-2110-3

Sèrie:
Claves del gobierno local, 3

A menudo, el debate sobre una eventual descentralización de competencias a favor de las entidades locales se termina diluyendo en el problema de la financiación de las nuevas tareas. Por lo demás, la resolución de esta cuestión financiera, lejos de plantearse en términos de derechos y obligaciones jurídicamente exigibles, parece confiarse por entero a la negociación política, como si éste fuera un ámbito difícilmente justiciable. El objetivo principal del libro reside en identificar las concretas garantías que el bloque de la constitucionalidad establece al respecto, tratando de desentrañar su alcance y significado. De otro lado, se examina la constitucionalidad de la práctica, seguida por algunas comunidades autónomas, consistente en imponer a las entidades locales que les transfieran determinadas competencias y obligarles a que sigan financiando con sus propios recursos las competencias que ya han perdido.