POLICÍA LOCAL (T1) DE CORPORACIONES LOCALES

Oposicions - Cossos de seguretat
Índex

MATERIAS COMUNES

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura y principios generales. Los derechos y deberes fundamentales: su garantía y suspensión. El modelo económico de la Constitución Española. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

Tema 2. La organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas.

Tema 3. El Poder Judicial: Principios constitucionales. Organización judicial española. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal.

Tema 4. El Gobierno y la Administración. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales. La Administración General del Estado.

Tema 5. La organización territorial del Estado: Principios generales. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.

Tema 6. La Administración Local: principios constitucionales y tipos de Entidades Locales. Regulación jurídica. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización municipal. Las competencias municipales.

Tema 7. La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos: la Administración y el administrado. Capacidad y representación. Derechos de los ciudadanos ante la Administración. Información y participación ciudadana.

Tema 8. El Derecho Administrativo: concepto. Fuentes del Derecho Administrativo: enumeración y jerarquía. La ley: clases de leyes. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento: concepto y clasificación. Fundamento y límites de la potestad reglamentaria. La potestad reglamentaria en el ámbito local: Ordenanzas, Reglamentos y Bandos. Procedimiento de elaboración y aprobación. Infracciones.

Tema 9. El acto administrativo: concepto y clases. Requisitos o elementos de los actos administrativos: motivación, notificación y publicación. Eficacia de los actos administrativos. Validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo.

Tema 10. El procedimiento administrativo: consideraciones generales. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución. Dimensión temporal del procedimiento .

Tema 11. Los procedimientos administrativos especiales. Especial referencia a la potestad sancionadora y el procedimiento administrativo sancionador. Especialidades del procedimiento administrativo local.

Tema 12. Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de Fomento. La actividad de Policía: las licencias. El Servicio Público Local. La responsabilidad de la Administración.

Tema 13. El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos y deberes. Régimen disciplinario. Situaciones administrativas. Incompatibilidades.

Resum

Primer volumen de desarrollo de nuestro Temario General para la preparación efectiva de las pruebas selectivas de acceso a plazas de Policía Local que se convoquen por los distintos Ayuntamientos.

Este volumen comprende el estudio de los Temas 1 a 13, referentes a la Constitución Española, la Organización del Estado, la Administración Local, el Derecho Administrativo, así como el personal al servicio de las Entidades Locales.

Todos ellos han sido desarrollados con profundidad y rigor para que tu preparación sea lo más completa posible y se encuentran completamente actualizados hasta la fecha de edición. Además, cuentan con una serie de recursos didácticos, a modo de recordatorios y actividades, que te serán de gran utilidad para asentar los conocimientos y te facilitarán la preparación efectiva de las pruebas.

Articles relacionats

Altres llibres de la matèria