PERSONAL LABORAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS: TEMARIO VOLUMEN 1

PERSONAL LABORAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS: TEMARIO VOLUMEN 1

Editorial :
7 Editores (MAD)
Categoria:
Llibre
ISBN:
978-84-142-3940-7
Any d'edició:
2020
Pàgines:
586
Idioma:
Castellà
Matèria:
Oposicions - altres especialitats
Índex

Tema 1. Productos y Servicios Postales (ordinarios y registrados)

Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.

Tema 3. Paquetería y ecommerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market

Tema 4. Oficinas de Correos. Productos y Servicios. Envío de dinero

Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera

Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte

Resum

El temario se compone de dos volúmenes.

El primero desarrolla los seis primeros temas que tratan de los productos y servicios postales (incluyendo todas las Líneas de Productos: Básica, Urgente, Económica, Servicios Financieros, Servicios de Telecomunicaciones), los valores añadidos y servicios adicionales, la paquetería y ecommerce, la diversificación, soluciones digitales y otros servicios de oficina, así como los procesos de Admisión, tratamiento y transporte de los envíos Postales. En cuanto al segundo volumen, contiene los temas del siete al doce. En él se incluyen los procesos de entrega, las herramientas corporativas utilizadas en la prestación del servicio diario (IRIS 6, SGIE o el funcionamiento de las PDA y APP’s), el marco legal y la organización de la empresa así como su estrategia presente y futura, el cliente, atención y calidad, protocolos de venta y atención al cliente, un repaso minucioso por la igualdad y violencia de género, la seguridad en la información en Correos, la Prevención de blanqueo de capitales y el compromiso ético y transparencia, para terminar con un tema novedoso centrado en los conocimientos de digitalización, negocios digitales, navegación e identidad digital, de gran relevancia actualmente.

Ambos volúmenes se han actualizado conforme a las publicaciones en productos, procesos y servicios postales, que se han ido integrando hasta la fecha de esta edición, junto a las novedades que nos ofrece la publicación de las tarifas para 2020, que entraron en vigor el 2 de enero de este año y que se concretan en lo siguiente:

1. Comunicaciones:

– Cartas urgentes internacionales y cartas certificadas urgentes internacionales. Se eliminan de la cartera de productos, manteniéndose exclusivamente para clientes con contrato en vigor hasta finalización o renovación del mismo. No se comercializarán en Oficinas, ni en nuevos contratos.

– Burofax Premium internacional. Solo se comercializará en clientes con contrato.

– Radiomarítimas: se establecen una cuota anual además de la comisión por distribución.

2. Paquetería:

– Paq Ligero en Oficinas. El paq ligero se comenzará a comercializar en oficinas con las características:

* Este servicio será monobulto.

* Hasta 2 kg.

* Con entrega en el buzón domiciliario.

– Paq Return internacional. Este servicio se corresponde con la Logística Inversa internacional, permite a los vendedores con sede en España recuperar los envíos de sus compradores internacionales. No será necesario realizar el envío de ida con Correos.

Sus características son las mismas que el Paq Standard Internacional, la cobertura actual es de 22 países europeos; a futuro se irá aumentando esta cifra y el ámbito.

3. Marketing Directo:

– Eliminación Publicorreo Estándar Nacional. Se deja de prestar el servicio Publicorreo Estándar Nacional, una vez finalizado el plazo de migración de clientes a Publicorreo Óptimo y Publicorreo Premium.

Por lo tanto, en 2020 nuestros clientes podrán enviar sus envíos físicos de publicidad utilizando:

* Publicorreo Premium: envíos hasta 2 kg cualquier formato y color con tratamiento manual.

* Publicorreo Óptimo: envíos de peso inferior a 800 gramos que tengan formato que permita ser embuzonados y tratados automáticamente en nuestros procesos.

4. Publicaciones Periódicas y Libros:

– Valor añadido Información de Devoluciones. Para el año 2020, los servicios de publicaciones periódicas y libros nacionales, permitirán contratar el valor añadido “Información de Devoluciones”. Con este servicio los clientes dispondrán del motivo de la devolución de sus envíos de manera informatizada.

– Libros. A partir de 2020, los envíos que quieran beneficiarse de la tarifa de libros, deberán incorporar el código OR (además de las condiciones ya establecidas), de manera que se facilite la clasificación semiautomática de los mismos. Se establece un periodo de adaptación de tres meses.

5. Servicios Digitales:

– Mi Postal y Correo Digital Duplex. Durante el año 2019, se dejaron de prestar ambos servicios, por ello en 2020 ya no se comercializarán.

6. Filatelia. Este capítulo incorpora nuevas emisiones publicada en 2019.

– En Libros, Carpetas y Grabados: Libro turismo mundial en el sello; Libro gallego y el rey con sellos Tomos I-II con y sin sellos; Libro vuelta al mundo Magallanes/El Cano; Estuche 25 Aniversario Juvenia; Producto península ibérica; Primeros sellos del XX; Carpeta sellos premiados en la filatelia; Carpeta 50 Aniversario llegada a la luna; Exfilna 2019: Santander.

– Pruebas de Artista: Sello de PLATA: Patrimonio Mundia. Santiago de Compostela; Centro Histórico de Avila; Sello ORO: 50 Aniversario Feria nacional sello IV centenario de la plaza Mayor de Madrid; Cº Palacio Comunicaciones.

– En Estuches con monedas: Colección de monedas 2019; Ejuroset 2019.

Las fuentes en las que se basa el contenido del temario son las propias de Correos en la mayor parte del mismo, como no puede ser de otro modo, habida cuenta la particularidad de la materia, siendo una de las mayores dificultades a la hora de su confección y actualización, el saber discernir, entre toda la información existente, aquella que está en vigor y desechar la que ya no sirve.

La normativa postal es dinámica, es decir, se va adaptando a las necesidades de los clientes y a las posibilidades técnicas y materiales de la Empresa minuto a minuto, de ahí que el temario en papel resulte a la postre una guía a actualizar constantemente en la web y eso es lo hacemos desde Editorial MAD, siendo necesaria la consulta permanente del campus, tanto para desarrollar como para complementar el temario, dada su imposibilidad de plasmar todos los contenidos que se precisan para preparar la oposición con garantías. Prueba del dinamismo señalado es que los libros que se editaron en marzo de 2020 han precisado ser actualizados, habida cuenta, no solamente la puesta al día de los procesos ya existentes, sino la adecuación a un nuevo programa (muy transversal lo que obliga a tratar los mismos aspectos en varios temas dada su interrelación entre ellos), con la reordenación de la temática anterior y la necesidad de incluir nuevos aspectos, tales como lo relativo a aplicaciones móviles APP´s, RSC y sostenibilidad o el desarrollo del nuevo tema 12, conocimientos de digitalización, negocios digitales y navegación e identidad digital, motivo por el cual hemos procedido a editar nuevos libros que estarán constantemente renovándose a través de nuestro campus hasta la fecha del nuevo examen. El opositor debe de saber que a lo largo de la preparación de esta oposición el temario será actualizado con modificaciones, novedades, ampliaciones e incluso con materiales que no se han incluido en los textos a priori, pero que pueden incluirse más adelante. Así pues, el campus de la editorial debe de ser de obligada consulta habitual por parte del alumno, tanto como base de actualizaciones como de complementos.

Este texto se presenta con el objetivo de ayudar a la preparación para el acceso de Personal Laboral Fijo a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. y es un compendio de la práctica totalidad de los procesos existentes.

Con esta obra, minuciosamente trabajada, con recursos didácticos de todo tipo, actividades intercaladas y referencias a las preguntas de los dos últimos exámenes de Consolidación de Empleo (celebrados el 30 de septiembre de 2018 y el 19 de enero de 2020), el opositor podrá afrontar con garantías de exactitud y eficacia el cuestionario propuesto.

Esperamos haber cumplido con el doble deseo de, por un lado, facilitar al opositor el camino que desea emprender para conseguir un puesto de trabajo fijo y, por otro, ayudar a la Empresa en su empeño de que sean elegidos los aspirantes mejor preparados.

Articles relacionats

Altres llibres de la matèria