PERSONAL LABORAL DE CORPORACIONES LOCALES

Matèria:
Oposicions - Administració pública
Índex

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura y principios generales. El modelo económico de la Constitución Española. Derechos y deberes fundamentales: su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

Tema 2. La Organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política y organización territorial. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial. El Gobierno y la Administración. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas: especial referencia a los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La Administración Institucional.

Tema 3. El Régimen Local español: principios constitucionales y regulación jurídica. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Competencias municipales.

Tema 4. La Provincia. Organización provincial. Competencias.

Tema 5. La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos: la Administración y el administrado. Capacidad y representación. Derechos del administrado. Los actos jurídicos del administrado.

Tema 6. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos de los actos administrativos: motivación, notificación y publicación. Eficacia de los actos administrativos. Validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo.

Tema 7. El procedimiento administrativo: consideraciones generales. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a los procedimientos especiales.

Tema 8. El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades.

Tema 9. Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las ordenanzas fiscales.

Tema 10. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. Nociones básicas de seguridad e higiene en el trabajo.

Tema 11. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Tema 12. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Resum

Manual concebido para la adecuada preparación de las pruebas de acceso a las plazas de Personal Laboral en las distintas Corporaciones Locales, con el desarrollo de los temas que frecuentemente se exigen para el ingreso en estas plazas.

Los temas que se incluyen en esta obra constituyen un Temario General, tratando sobre la Constitución Española, el Régimen Local Español, el Derecho Administrativo General y Procedimiento, Personal, Haciendas Locales, Prevención de riesgos laborales, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y Políticas de igualdad de género y contra la violencia de género.

Todos ellos han sido desarrollados con profundidad y rigor para que su preparación sea lo más completa posible, y se encuentran completamente actualizados hasta la fecha de edición, mediante la incorporación de las novedades legislativas que les afectan. Además, cuentan con una serie de recursos didácticos, a modo de recordatorios y actividades, que le serán de gran utilidad para asentar los conocimientos y le facilitarán la preparación efectiva de las pruebas.

Altres llibres de la matèria